WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense emitió sanciones contra cuatro políticos opositores venezolanos a los que acusa de haber facilitado los esfuerzos por parte del régimen de Nicolás Maduro para "manipular" las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, usando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ello.

En un comunicado, explicó que los cinco sancionados son "figuras clave" en el plan para "poner el control de partidos de oposición en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío creíble de la oposición a dicho régimen".

Te puede interesar

"Estados Unidos sigue estando comprometido con hacer que el régimen de Maduro y quienes le apoyan rindan cuentas por su flagrante corrupción para garantizar que los venezolanos logran las elecciones libres y justas que merecen", aseguró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, se pronunció en los tres últimos meses por casos contra tres de los cuatro principales partidos de la oposición promovidos por miembros próximos al régimen de Maduro, decantándose por ellos y designando juntas directivas de dichas formaciones ad hoc.

"Al elegir a dedo a los líderes de los partidos políticos teóricamente opuestos a él y nombrar un nuevo consejo electoral en contravención de la Constitución venezolana, Maduro está redibujando de forma no democrática el mapa electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre para garantizar un resultado favorable que prolongue su intento de dictadura", precisó.

Los sancionados son Miguel Antonio José Ponente, Guillermo Antonio Luces, José Bernabé Gutierrez y Chaim Jose Bucaran. Ponente fue nombrado secretario general ad hoc de Primero Justicia (PJ) y es además jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional elegido por una facción de la oposición y el chavismo, Luis Eduardo Parra.

En lo que se refiere a Luces, es el secretario general nombrado por el TSJ de Voluntad Popular, el partido al que pertenecen Juan Guaidó y Leopoldo López, y fue expulsado de la formación en diciembre de 2019.

Por su parte, Gutiérrez fue designado como presidente ad hoc de Acción Democrática, partido del que había sido expulsado el pasado mes de junio por haber conspirado con Maduro, mientras que Bucaran solicitó el pasado mes de junio al TSJ que apartara a la cúpula de Un Nuevo Tiempo (UNT) del cargo y le pusiera a él y a Adolfo Ramon Superlano. Como otros de los sancionados, Bucaran había sido expulsado del partido en enero.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro también sancionó a Williams José Benavides en relación con el relevo en la cúpula del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), partido tradicionalmente aliado del PSUV de Maduro, por parte del TSJ, que puso a este al frente del mismo. Tras ser nombrado, Benavides expresó su apoyo a Maduro y anunció que la formación concurrirá a las elecciones de diciembre.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.1%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.54%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.5%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.85%
1708 votos

Las Más Leídas