lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Departamento del Tesoro sanciona a cuatro empresas que transportaban crudo de Venezuela a Cuba

El Departamento del Tesoro anunció sanciones concretas contra cuatro empresas y cuatro buques del sector petrolero para impedir los envíos de crudo a Cuba

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Venezuela y Donald Trump denunció al régimen de Nicolás Maduro en las Naciones Unidas, como parte de la ofensiva de numerosas naciones que buscan forzar la salida del dictador del poder.

Un día después de que más de una docena de países latinoamericanos dijesen que investigarán y detendrán a funcionarios venezolanos o allegados al gobierno que se sospecha están involucrados con el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo financiero, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones concretas contra cuatro empresas y cuatro buques del sector petrolero para impedir los envíos de crudo a Cuba, el principal socio del régimen venezolano.

"Los benefactores cubanos de Maduro sustentan el aparato represivo y de inteligencia" venezolano, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

Estados Unidos congeló los activos que esas empresas tengan bajo su jurisdicción y prohibió a individuos y compañías de Estados Unidos hacer negocios con ellas.

Tanto Trump como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condenaron al socialismo y a los gobiernos de Venezuela y Cuba en los dos primeros discursos de la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes.

Trump sostuvo que Maduro es un “títere” de Cuba, “protegido por guardaespaldas cubanos, mientras el régimen de la isla se aprovecha de la riqueza petrolera para mantenerse en el poder".

Los venezolanos "están atrapados en esta pesadilla", señaló Trump. "Estados Unidos está unido con ustedes. Tenemos ayuda humanitaria lista para entregar, seguimos muy pendientes y esperamos el día en que se recupere la democracia, en que Venezuela sea libre y que la libertad reine en todo este hemisferio".

Las empresas sancionadas con Caroil, con bandera chipriota, y Triocana, Trovase y Bluelane, de Panamá. También fueron sancionados los petroleros de esas firmas “Sandino”, “Petion”, “Giralt” y “Carlota C”.

Mnuchin dijo que "el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como instrumento de negociación para apoyar a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana".

Estados Unidos ya ha tomado medidas contra numerosos funcionarios acusados de corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos y contra otras empresas venezolanas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos retiró el martes de su lista de sancionados a dos firmas que “demostraron un cambio de comportamiento”: Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation. También retiró a los barcos León Dias y New Hellas, y a un avión, que identificó como N133JA.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar