jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Deportaciones han bajado con Trump pero aumentaron las detenciones, según ONG

De acuerdo a lal directora de la ONG Agenda Migrante, Eunice Rendón, las autoridades migratorias de EEUU desean "aumentar las deportaciones" y por eso incrementaron los fiscales y jueces para asuntos migratorios.

MÉXICO.- Las deportaciones en el primer año del presidente de Estados Unidos Donald Trump disminuyeron respecto a las del último año de Barack Obama, pero aumentaron las detenciones y la xenofobia, aseguró hoy la Organización civil Agenda Migrante.

"Si comparamos el primer año de Trump con el último de Obama hay una disminución en las deportaciones de casi el 24 %, pero esas no son buenas noticias", declaró Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante en una conferencia de prensa.

"Desde la llegada de Trump las detenciones de indocumentados aumentaron un 42 % aunque no todas se han convertido en deportaciones", precisó Rendón.

Recordó que en Estados Unidos hay 56 Cortes de migración, que bajo la presidencia de Obama "ya estaban desbordadas" y en las que ahora, con el actual número de detenciones, "existen mas 650.000 casos pendientes".

Rendón señaló que el propósito de las autoridades migratorias de EEUU es "aumentar las deportaciones" y por ello incrementaron en 35 fiscales más para juicios de deportación y 18 jueces para temas migratorios.

En el primer trimestre de 2018 el número de deportaciones de mexicanos aumentó un 40 % para un total de 53.764 personas, lo que genera presión principalmente en las zonas fronterizas, indicó.

Dijo que según reportes de Human Right Watch (HRW) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, el perfil de los deportados dista mucho de ser los "bad hombres", como Trump calificó a los indocumentados mexicanos en varias ocasiones, y que por el contrario son "gente productiva y de bien".

Rendón pidió al gobierno de México dedicar mayor presupuesto a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y mejorar las políticas de integración y de reintegración de los mexicanos deportados.

La experta en políticas públicas y migración dijo que el refugio y el asilo son figuras migratorias que han estado creciendo y se verán con mayor frecuencia en México como sucedió recientemente con la Caravana migrante de centroamericanos que cruzó México en las semanas anteriores para viajar a Estados Unidos

Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH, señaló "abusos, trato inhumano y violaciones a los derechos humanos contra los mexicanos en los centros de detención" de Estados Unidos.

Precisó que existen 692.298 casos pendientes de resolución por parte de los jueces de migración de Estados Unidos y que una resolución tarda hasta 565 días en ser emitida.

Rendón y el visitador de la CNDH destacaron que en Estados Unidos han aumentado en un 20 % los ataques de perfil racial y que hay un crecimiento de 10 % de grupos racistas.

"Este es un impacto tangible de cómo un discurso bélico y de características xenófobas como el del presidente Trump impacta en una parte de la población para cometer actos de violencia contra los migrantes", finalizó Rendón.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar