miércoles 27  de  marzo 2024
JJOO

Cubanos Mijaín López y Luis Alberto Orta a finales en lucha grecorromana

No será el único cubano que busca llegar a la final en esta disciplina; el luchador Luis Alberto Orta también se metió en semifinales en la categoría de -60 kg

TOKIO.- El cubano Mijaín López, que en Tokio 2020 busca una cuarta medalla de oro consecutiva, y su compatriota Luis Alberto Orta se clasificaron este domingo para las finales de sus respectivas categoría en lucha grecorromana, asegurando dos nuevas medallas para el país caribeño.

Mijaín López está ya a un solo paso de convertirse en el primer grequista de la historia en sumar cuatro oros olímpicos, después de eliminar en semifinales a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, en la categoría de 130 kg, al que derrotó a los puntos por 3-0.

Kayaalp es uno de los pocos luchadores que han logrado ganar a Mijaín López, en las finales del campeonato del mundo en 2011 y 2015, y también se enfrentó al cubano en la final de Río 2016 y en la semifinal de Londres 2012, con sendos triunfos para el coloso de Herradura, la tierra originaria del luchador cubano, en el oeste de la isla caribeña.

López se plantó en la final sin ceder un solo punto a sus rivales, ya que en octavos venció al rumano Alin Alexuc por superioridad técnica (4-0) y en cuartos al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado.

En Río 2016, Mijaín entró al selecto club de seis gladiadores con tres títulos en más de 100 años de lucha olímpica, entre ellos el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte (tres oros y una plata entre 1988 y 2000).

Ahora, con 38 años y al cierre de una carrera deportiva de casi tres décadas, el cubano intentará destronarlo colgándose un cuarto oro, una hazaña inédita en la disciplina. Peleará en la final contra el georgiano Iakobi Kajaja.

Luis Alberto Orta también se clasificó para otra final (60 kg), después de superar en semifinales al moldavo Victor Ciobanu por 4-0.

En las primeras rondas eliminó sucesivamente al estadounidense Ildar Hafizov (3-0) y al ruso Sergey Emelin (3-1).

Su rival en la final será el japonés Kenichiro Fumita.

Estas finales se disputarán el lunes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar