martes 19  de  marzo 2024
Fútbol

Cristiano Ronaldo y estrellas que irán a 'repechaje'

Selecciones como Portugal, Polonia, Suecia e Italia tendrán que buscar el pase al Mundial de Catar 2022 desde el repechaje. Sí, Cristiano Ronaldo está en jaque
Por Pedro Felipe Hernández

LISBOA-. Sorprendido en casa por Serbia (2-1) el domingo en la clasificatoria para el Mundial-2022, Portugal se ve una vez más condenado al 'repechaje', en marzo, para ganarse el derecho a estar en Catar el próximo año. Pero los lusos tienen razones para ser optimistas y una de ellas es contar con Cristiano Ronaldo.

El fracaso de Cristiano Ronaldo y de los campeones de Europa 2016 para clasificarse directamente al Mundial no resulta sin embargo una sorpresa, visto el pobre juego ofrecido en la última Eurocopa (eliminación en octavos) y durante todo el 2021.

Pese a todo, los portugueses cuentan con factores que les hacen ser optimistas de cara a la trampa del repechaje, que se disputará a finales de marzo en un formato de tres eliminatorias, cada una con semifinal y final a un partido. Los tres ganadores estarán en Catar.

El sorteo entre las doce selecciones del repechaje tendrá lugar el 26 de noviembre.

- Santos superado -

Seleccionador desde 2014, Fernando Santos y su cautela táctica parecen en horas bajas pese a sus títulos en la Eurocopa-2016 y en la Liga de las Naciones-2019, los primeros en la historia de la Seleçao.

El lunes, la prensa portuguesa señaló de forma unánime al técnico de 67 años como responsable del desastre, aunque sin pedir su destitución. El periódico deportivo Record lo acusó de "haber tenido miedo" ante Serbia mientras que A Bola indicó que "no jugó para ganar".

Preguntado el domingo en conferencia de prensa sobre el escaso juego desarrollado por Portugal a pesar de sus numerosos talentos, Fernando Santos fue incapaz de articular respuesta, sino con un silencio revelador de su impotencia.

'El ingeniero', como es apodado, insiste en que su equipo "estará en el Mundial".

- Experiencia en repechajes -

Pero Portugal no es un novato en las lides del repechaje. El país ibérico tuvo que jugársela en ese suerte para acceder al Mundial-2010, a la Eurocopa-2012 y al Mundial-2014.

En cada uno de esas ocasiones la Seleçao salió adelante con más o menos dificultades, incluso cuando su estrella Cristiano Ronaldo estaba ausente por lesión, como en el doble enfrentamiento ante Bosnia camino al Mundial de 2010.

Cuando se ven entre la espada y la pared los portugueses saben responder presente y cuentan en cada línea con jugadores con experiencia en estos partidos exigentes y bajo presión.

El arquero Rui Patricio, el defensor Pepe, los centrocampistas William Carvalho y Joao Moutinho, o el inoxidable Cristiano Ronaldo estaban presentes ante Suecia en 2013 para sacar boleto a Brasil-2014.

- La garantía Ronaldo -

En un plantel con jugadores como Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Joao Félix, la garantía de gol sigue siendo Cristiano Ronaldo.

La estrella jalonó de éxitos su extensa carrera internacional (184 partidos, récord en Europa), a golpe de goles y de acciones de genio cuando su país más lo necesitaba.

Si quiere participar en su quinto Mundial, 'CR7' podrá recordar lo que realizó contra Suecia en 2013, cuando marcó todos los goles de su equipo (4) en los dos partidos.

Sólido y casi impermeable a la presión, el máximo goleador de la historia de las selecciones (115) sabe que una gran parte de las esperanzas de Portugal descansarán sobre sus hombros en marzo, cuando tendrá ya 37 años.

portugalcristiano.jpg
Cristiano Ronaldo celebra uno de los tres goles marcados en el triunfo de Portugal sobre Luxemburgo

Cristiano Ronaldo celebra uno de los tres goles marcados en el triunfo de Portugal sobre Luxemburgo

¿La última oportunidad de Ibrahimovic en un Mundial?

Suecia tenía una misión complicada en poder clasificar al Mundial de Catar 2022 en la última jornada de eliminatorias, pues España era el principal rival. No pudieron por más que lo intentaron. Ni Zlatan Ibrahimovic con su ritmo sin cansancio lo logró.

El jugador sueco fue, hasta su sustitución, el que más peligro llevó en su equipo, donde su estrella Zlatan Ibrahimovic empezó el encuentro en el banquillo. Suecia irá a definir su futuro en repechaje, pero no serán los únicos.

Los suecos dieron el campanazo al alcanzar los cuartos de final de Rusia 2018. Si no logran el boleto, es muy probable que sea la última posibilidad de Ibrahimovic en llegar a un Mundial de la FIFA, antes de retirarse.

Un goleador sin Mundial

Inglaterra, al igual que Suiza, se dirigen a Catar. Pero eso deja a otros países con opción de repechajes.

Escocia será cabeza de serie, al igual que Italia, tras vencer 2-0 a Dinamarca, primero del Grupo F y cuyo paso perfecto en las eliminatorias se vio arruinado en la última fecha.

Polonia se apoderó del segundo lugar en el grupo de Inglaterra al cerrar con una derrota 2-1 ante Hungría y probablemente será visitante en el primer turno del repechaje.

Ese segundo lugar obliga a Robert lewandowski, el goleador más contundente de la actualidad, tener que llevar a su selección polaca en los hombros, si quieren llegar al Mundial. Una Copa del Mundo sin un killer como "LewY" sería devastador. Es el principal contendiente al Balón de Oro 2021 y su nombre fuera de Catar podría estar cerca. El último chance se llama fase de repechajes.

AGONÍA AZZURRI

Italia y Suiza llegaron a la última ronda con 15 puntos en el Grupo C, pero la Azzurri tenía mejor diferencia de goles, el primer criterio de desempate de haber quedado iguales en puntos.

Eso no fue necesario, debido a que mientras Suiza consiguió un sencillo triunfo ante una ya eliminada Bulgaria gracias a goles de Noah Okafor, Ruben Vargas, Cedric Itten y Remo Freuler, Italia se convirtió en el más reciente equipo que tiene que batallar con una intensa atmósfera en el Windsor Park.

Sin el lesionado Ciro Immobile entre los titulares, los italianos batallaron para encontrar oportunidades a pesar de que dominaron en posesión.

El seleccionador Roberto Mancini comenzó a revivir a Italia y todo culminó con su victoria en julio en la Euro 2020, pero podrían volverse a perder el máximo torneo por segunda ocasión consecutiva.

“Necesitamos redescubrir lo que nos diferencia", soltó Mancini, “y mantener la calma hasta marzo”.

Italia se perdió el Mundial de Rusia 2018, pues falló en el último duelo de repechaje contra Suecia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar