jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Derrame de combustible afecta zona de la costa venezolana

Una inmensa y espesa mancha negra inundó las orillas de la playa Palma Sola, ubicada en el estado central de Carabobo y próxima a la central termoeléctrica de Planta Centro y la refinería de El Palito

CARACAS.- Un gran derrame de combustible afectó una zona turística de la costa central venezolana tras un apagón nacional a principios de la semana, y se teme dañe gravemente la flora y la fauna.

Una inmensa y espesa mancha negra inundó las orillas de la playa Palma Sola, ubicada en el estado central de Carabobo y próxima a la central termoeléctrica de Planta Centro y la refinería de El Palito, denunciaron el viernes algunos habitantes del lugar.

Uno de los primeros en detectar la contaminación fue el joven surfista Jean Franco Mora, quien relató que el lunes por la tarde, en medio del apagón, salió del mar después de surfear y observó que algunos de sus implementos estaban completamente manchados de negro.

“Nos llenamos de petróleo sin saber que era esa sustancia”, dijo Mora al portal local de noticias Caraota Digital.

Esa tarde se registró un apagón en la mayor parte de Venezuela, el quinto en cuatro meses, que se extendió más de nueve horas. Las autoridades lo atribuyeron a un “ataque electromagnético”.

Mostrando peces con restos de combustible, los lugareños expresaron su pesar por el derrame. Algunos pescadores se quejaron de los daños que sufrieron sus embarcaciones y manifestaron preocupación por las pérdidas que podrían sufrir a consecuencia de la contaminación.

“Tenemos tres días sin pescar. Eso para nosotros es grave, porque es nuestro único ingreso”, dijo a la prensa el pescador Plácido Milano.

Hasta el momento las autoridades no han informado cómo sucedió el accidente ni el tipo de combustible que se derramó.

En un vídeo que difundió en las redes sociales, el diputado opositor Carlos Lozano expresó desde la playa donde ocurrió el derrame que el combustible cubre “gran parte” de las aguas, e indicó que se teme afecte a la fauna y la flora.

Un grupo de empleados de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acudió el viernes a Palma Sola para recolectar el combustible, reportó el portal local de noticias Crónica Uno.

Desde hace varios años se han denunciado numerosos derrames en ríos y costas cercanas a instalaciones petroleras. Los analistas han atribuido los accidentes a la falta de mantenimiento de los equipos y a fallas de seguridad.

El accidente ocurre en medio de una compleja crisis en Venezuela, que por décadas fue uno de los principales productores de crudo de la región. En la actualidad su producción ha caído a cerca de un millón de barriles diarios.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar