sábado 23  de  marzo 2024
El Salvador

Deslave en El Salvador deja nueve muertos y 35 desaparecidos

La fuerte corriente de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la cúspide de un volcán de El Salvador y arrastró árboles y viviendas a su paso

NEJAPA.- Un deslave de agua, lodo y rocas dejó este viernes nueve muertos, 35 desaparecidos y 135 viviendas soterradas o dañadas en una comunidad rural al norte de la capital de El Salvador, azotada por fuertes lluvias, informaron las autoridades.

"Es una tragedia la que vivimos en la zona de Los Angelitos 1 y 2", declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al constatar los daños y dirigir las tareas de rescate.

Durán confirmó que "un total de nueve personas (muertas) han sido encontradas" en el trayecto de 4 km que tuvo de recorrido el deslave.

Hubo "una lluvia tremenda en la noche", explicó el funcionario. "133 milímetros de agua es impresionante, generó un alud de tierra" que afectó 135 casas y el balance de desaparecidos se mantiene en 35 personas.

Unos 300 socorristas, policías y militares se desplazaron al área, a unos 20 km de San Salvador, para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, según el ministro.

"Nuestro equipo de búsqueda está haciendo un rastreo en los cuatro kilómetros" del recorrido del deslave para buscar a posibles víctimas, comentó Durán.

Socorristas evacuaron de la zona del desastre a una treintena de personas que se encontraban en una iglesia.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino, informó que el equipo de caninos de la Fuerza Armada trabaja también en tareas de rescate.

La fuerte corriente de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la parte alta del volcán de San Salvador y arrastró árboles y viviendas a su paso.

El alud cruzó una autopista hasta llegar a una quebrada que cruza el centro de Nejapa, una ciudad de 30.000 habitantes, donde se reportaron daños en viviendas, y se localizaron dos cadáveres.

Protección Civil informó que "la acumulación de agua en los suelos y la intensa lluvia provocaron el colapso de tierra en la zona de El Picacho en el volcán de San Salvador".

El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, declaró que la tragedia de este viernes debe llevar a "revisar profundamente todo el modelo de desarrollo" que se impulsa en el país.

La autopista, que une la capital con ciudades del norte como Nejapa y Quezaltepeque, quedó bloqueada por el deslave.

"La casa temblaba"

"Yo sentí que la casa temblaba y que se meneaba, yo pude correr y les dije a ellos (familia) 'Sálganse'", declaró a la AFP Miguel Ángel Erroa, un campesino de 61 años, al describir la fuerza de la corriente que bajó de las estribaciones del volcán.

"Yo no pude hacer nada. Está fallecida mi esposa y un hijo mío que se llama Vladimir no me lo hallan, y tengo un hijo en el hospital", relató Erroa entre lágrimas.

A su lado, Samuel Amilcar, uno de sus hijos que sobrevivió al sorpresivo alud, también se lamentó: "Fue rapidito. Yo pude rescatar a los dos niños míos, pero con mi hermano y mi mamá ya no pudimos hacer nada".

La última tragedia por un deslave desde el volcán de San Salvador había ocurrido el 19 de septiembre de 1982, cuando una corriente de agua, barro y rocas barrió la colonia Montebello, en la periferia norte de la capital, provocando más de 300 muertos al sepultar 160 viviendas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar