lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Desmienten acusaciones del régimen sobre historial delictivo de José Daniel Ferrer

Integrantes de la organización que preside el líder opositor y ex esposas aseguran que son inciertas las aseveraciones del informes difundido por la prensa cubana
Por JUDITH FLORES

MIAMI - La campaña de descredito que promueve la autocracia de La Habana contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, ha quedado al descubierto, luego de que las presuntas “víctimas” de Ferrer a las que hace alusión el régimen en una carta enviada al Comité de Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas sobre la situación del opositor, han salido a desmentir los señalamientos de la dictadura cubana.

El régimen cubano acusa a Ferrer a quien mantiene desde hace casi dos meses detenido en las mazmorras sin que le hayan presentado cargos oficialmente, ha acusado a Ferrer de tener una conducta violenta con supuestos antecedentes que datan desde 1993 que incluyen agresiones, violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres y desorden público; comportamiento que, según la dictadura en la carta a Naciones Unidos, se incrementó en los años recientes.

Ferrer se encuentra detenido y es sometido a crueles torturas por el régimen, según han denunciado sus familiares y la organización Priosioners Defenders y la familia del líder opositor.

El presidente de la organización Prisioners Defenders, Javier Larrondo, publicó un video que revela la trama del régimen en una carta que remitió a Naciones Unidas. La misiva habla de la actitud violenta de José Daniel Ferrer. “Cosa contraria a la realidad para cualquiera que le conocemos, pero se da el lujo de mencionar nombres de mujeres que supuestamente han sido maltratadas o personas que han sido maltratadas por él, y le vamos a demostrar lo que dicen las personas respecto a esa carta”, dijo Larrondo.

Embed

Según el régimen de La Habana, entre 2013 y 2019 Ferrer ha estado involucrado en numerosos hechos violentos y menciona como víctimas a: Ludmila Cedeño Martínez, Yusmila Reyna Ferrera, Liettys Rachel Reyes, e Yriades Hernández Aguilera. Sin embargo, las cuatro personas han divulgado un video en el que desmienten al régimen.

Ludmila Cedeño Martínez, que durante más de cinco años fue activista de la UNPACU y realizadora audiovisual de la organización, desmintió la campaña del régimen.

“Nunca fui esposa de José Daniel y nunca fui violentada tampoco. Así es que todos sabemos que están tratando de crearle, de armarle un caso para encarcelarlo porque él es la cabeza de la organización opositora más visible en el país. Lo que están hablando sobre mí, es totalmente falso. Todo es una pura mentira”, afirmó Cedeño.

Yusmila Reyna Ferrera, es mencionada por la dictadura señalando que fue golpeada por su esposo José Daniel Ferrer cuando ella tenía 4 meses de embarazo y frente a al hijo menor de la pareja de 4 años de edad.

Reyna ha desmentido a al régimen. Ella es la madre de Ana Laura Ferrer Reyna, hija de 5 años de José Daniel Ferrer García. En el video desmiente las acusaciones afirmando que nunca ha sido víctima del líder opositor “a como menciona el informe de Cuba enviado a la ONU”.

“Respecto al encarcelamiento de Ferrer, el informe no refleja los reales motivos de su detención, que son políticos ni (menciona) las arbitrariedades del proceso penal, ni las violaciones a sus derechos humanos”, subraya Reyes.

Por su parte Liettys Rachel Reyes, activista de UNPACU y madre de una hija que procreó con José Daniel Ferrer, señaló al régimen de promover una “infame campaña” para desacreditar la lucha del líder opositor por la libertad de Cuba y así manchar su liderazgo.

Rachel Reyes desmintió al régimen asegurando que nunca ha sido víctima de violencia a manos de José Daniel Ferrer.

“Jamás he sido víctima de golpizas, la dictadura cubana miente una vez. Quiero demostrar ante el mundo que la dictadura cubana está haciendo todo lo posible para hacer desaparecer a José Daniel y desaparecer a la UNPACU, y mediante esta campaña difamatoria está usando a gente, a chivatos creados por ellos mismos para desacreditar la organización más grande que tiene la Isla.

El cubano Yriades Hernández Aguilera, dijo que el régimen ha hecho falsas acusaciones, y negó que José Daniel Ferrer le haya agredido. Hernández denunció haber sido agredido por el régimen junto a José Daniel Ferrer.

El régimen de La Habana en la carta a Naciones Unidas niega que Ferrer sea sujeto de desaparición forzada, un flagelo que según dicen en la misiva ha sido erradicado. “No existen en Cuba casos de esa naturaleza para luego cargar con falsas acusaciones contra Ferrer, según la carta.

Agrega que Ferrer recibe atención para dolencias médicas que padece.

Prisioners Defender dijo que al revelar el supuesto tratamiento que le están dando a Ferrer confirma lo que esa organización ha venido denunciando respecto al estado de salud y los vejámenes a los que es sometido el líder de UNPACU.

La organización en su informe hace mención que Nelva Ismarays Ortega Tamayo, médico especialista en Medicina General Integral en Cuba, con número de registro 186670, y esposa de José Daniel Ferrer, ha hecho un diagnóstico del estado del preso político a través de un breve examen ocular, corroborada por todos los testigos presentes, hijos de Ferrer durante una visita.

“Ha perdido más de la mitad de su peso corporal, está encorvado y apenas pudo abrazarlos (a familiares) producto a que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz, tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Posee parte de la cara rayada, hematomas en la parte toráxica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda”

“En la espalda tiene huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones”, dijo Ortega Tamayo, según revela el informe de Prisioners Defenders.

El informe de la organización indica que Ferrer presenta un cuadro de gastritis agravado por las condiciones insalubres en las mazmorras del régimen.

“Dado que le estaban suministrando aguas sucias y/o semi fecales, fétidas y pestilentes, para beber, y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez a su ya agravada dolencia crónica de gastritis y úlcera, con la que ya entró en prisión, José Daniel contó a su familia que sostuvo una huelga de hambre –parte del tiempo también de sed- durante 25 días, que se inició el día 6 de octubre mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba”, expresa el informe.

El organismo de derechos humanos ha denunciado que la vida de Ferrer está en grave riesgo.

FUENTE: Redacción

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar