ver más
Cuba

Detenidos una decena de activistas del Movimiento Cubano Reflexión

Desde la noche del sábado la vivienda de Linares García y Magaly Broche De la Cruz fue sitiada con despliegue de la tropa élite Boinas Negras, oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria"

El régimen detuvo este fin de semana a una decena de activistas del Movimiento Cubano Reflexión(MCR) "para evitar cualquier actividad por el día de los derechos humanos", según denunció a DIARIO DE CUBA Librado Linares, coordinador de la organización.

Los activistas querían reunirse pero el régimen lo impidió: "Desde la noche del sábado la vivienda de Linares García y Magaly Broche De la Cruz fue sitiada con despliegue de la tropa élite Boinas Negras, oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria".

Los detenidos fueron los siguientes: "de la localidad Cumanayagua, Jorge Pérez Rodríguez y Yasiel Espino Aceval fueron detenidos del 9 al 10 de diciembre en una celda de un centro del MININT del municipio y en la estación de la PNR local", respectivamente.

En el municipio Placetas fueron arrestados durante el fin de semana el activista Demis Valdés Sarduy en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en Santa Clara que no fue liberado hasta el día 11 por la noche.

Alexis Santana González, René Quiñones Contreras, Renieski Quiñones Contreras y Yudiel Del Sol Carmenate, de la localidad de Rodas, "fueron arrestaron durante 24 horas", igual que los activistas de Sancti Spíritus Aurelio Cabreras González y Carlos Alberto Gómez Vasco.

Otros miembros del MCR "fueron retenidos en sus viviendas y posteriormente les pusieron vigilancia", entre ellos, Julio César Castillo Rodríguez, Carlos Rodríguez Becerra, Pedro Antonio Rodríguez Cuba, Jorge Luis Jiménez Lovaina.

En Cienfuegos otros activistas fueron retenidos en sus casas el domingo: Francisco Heriberto Rodríguez Juanes, Luis Nelson Fornaris Carrascosa, Lázaro Gervasio Fernández Juanes, Tailí Fortún Curbelo y Dayron Agüero Garela.

Detenido un activista de la UNPACU

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rafael Puente Cremé, fue detenido en Guantánamo este martes a las 11 de la noche durante dos horas, según denunció a DDC el propio opositor.

"Anoche salía de casa de mi novia y me pasó un motor de la Seguridad de Estado por al lado. En la parada de la guagua llegó una patrulla y me llevó preso a la unidad. Pregunté a un superior para que me dijeran por qué estaba allí y me dijeron que lo sabía muy bien, que yo conspiró contra la seguridad y la soberanía de Cuba", contó Puente Cremé.

Asimismo, condenó esta "detención arbitraria": "Bajo ningún concepto me tenían que llevar a la unidad. No estoy en ningún hecho provocativo a la ley, no tienen que llevarme a la unidad. Finalmente me liberaron a la 1:00 de la mañana, sin multas, sin cargos, sin nada. No quieren que salga de noche de mi casa. Temen que aparezca un cartel. Y no paran de amenazarme con que un día de estos 'amanezco con la boca llena de hormigas en cualquier lugar'".

Este fin de semana, en el marco del día internacional de los derechos humanos también fueron detenidas en la Isla al menos 31 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa y la policía incluso llegó a desplegar motos y patrullas delante de una iglesia en Matanzas para impedir la entrada de las mujeres.

 NULL

    

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar