lunes 18  de  marzo 2024
Bolivia

Detienen en Bolivia a otro ministro del expresidente Evo Morales

Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Culturas) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo

Un ministro del expresidente Evo Morales, el extitular de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue detenido este viernes por orden fiscal acusado de incumplimiento de obligaciones , informó un alto jefe policial.

Se trata del segundo ministro de Morales, que se renunció en noviembre pasado y se encuentra refugiado en Argentina, en ser detenido.

El primero fue el extitular de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en enero pasado, investigado por irregularidades en una unidad estatal de lucha antidroga.

Cocarico fue detenido "por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de obligaciones, nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones" , dijo a periodistas el director de una unidad policial anticrimen (FELCC) , coronel Iván Rojas.

El exministro, también exgobernador de La Paz, se declaró inocente de los cargos al momento de su detención.

La fiscalía lo acusa de haber identificado en el cargo del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a una persona que carecía de título profesional , contraviniendo la norma.

Desde que Morales renunció, el pasado 10 de noviembre, decenas de sus excolaboradores han sido citados por la justicia.

Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Culturas) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo.

Morales fue inhabilitado el jueves por el tribunal postularse electoral al Senado, alegando que no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción de la región boliviana a la que busca representar.

Morales, que gobernaba desde 2006, se declaró ganador de unas anuladas elecciones de octubre pasado, pero semanas después dimitió, tras una fuerte convulsión social provocada por irregularidades en el escrutinio y la presión de los mandos policiales y militares.

Bolivia se encamina a elecciones generales el próximo 3 de mayo, con el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la cabeza de las elecciones con el 31,6%, seguido del centrista Carlos Mesa con 17,1%. La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar