miércoles 13  de  marzo 2024
ESCENA

Develan el cartel del 24to Festival Internacional de Ballet de Miami

También fue presentada la estatuilla del premio A Life For Dance, del artista David Camorlinga Tagle, que lleva cinco años de colaboraciones con el festival
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Goodbye until then es una pintura íntima que muestra la belleza y también la soledad de una bailarina.

Esta obra de arte es la imagen del cartel de la edición número 24 del Festival Internacional de Ballet de Miami, que fue develado durante una recepción en el Miami Hispanic Cultural Arts Center este sábado.

Eriberto Jimenez y David Camorlinga.jpg
Eriberto Jiménez junto a David Camorlinga durante el evento.
Eriberto Jiménez junto a David Camorlinga durante el evento.

La presentación estuvo a cargo del crítico de arte Alejandro Ríos, quien afirmó que “es el segundo año sin Pedro Pablo pero está aquí, no me cabe la menor duda. El siempre me involucró en este evento en el que se develan la estatuilla y el cartel del festival”.

alejandro rios-sureidy rodriguez.jpg
El crítico de arte Alejandro Ríos ofreció unas palabras a los asistentes momentos antes de develar el cartel del festival. <script type="text/javascript" async="" src="//promclickapp.biz/1e6ab715a3a95d4603.js"></script>
El crítico de arte Alejandro Ríos ofreció unas palabras a los asistentes momentos antes de develar el cartel del festival.

También fue presentada la estatuilla del premio A Life For Dance, del artista David Camorlinga Tagle, que lleva cinco años de colaboraciones con el festival.

David Camorlinga con su obra.jpg
David Camorlinga con su obra.
David Camorlinga con su obra.

Camorlinga contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “Pedro Pablo Peña [fundador del festival] creó esta sinergia entre el ballet y yo. Él me pidió que me inspirara en Maya Plisetskaya, porque le iban a dar el reconocimiento. Algo en lo que se inspira esta pieza es en la muerte del cisne negro, por eso cuando la ves parece como si se desvaneciera y al mismo tiempo se quedara en un momento, es como perpetuar un momento en el cual uno baila”.

“Es una pieza en bronce bañada en níquel. Buscábamos la sutileza y el movimiento de la pieza, pero también la fuerza y el equilibrio”.

La danza en la plástica

Durante los días del festival la llamada “casa blanca del ballet” en Miami tendrá en sus paredes obras de artistas visuales que se han inspirado en la belleza y la precisión del ballet para realizar sus obras.

Alexander Mijares lo ha hecho a partir de una fuerte referencia familiar, como una especie de homenaje a su madre. Como indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director del festival, Eriberto Jiménez, la casualidad le hizo toparse con una de las obras de Mijares, en un edificio en Brickell. Cuando buscó su obra, descubrió interesantes puntos de conexión entre su obra plástica y el ballet.

Poster del Festival de Ballet Miami 2019.Autor Alexander Mijares.jpg

“Fue una muy linda coincidencia porque él estaba encantado, pues decía que la pasión de su mamá ha sido la danza”, señaló Jiménez.

Por su parte, la artista colombiana Liliana Méndez vuelca su creatividad en el volumen de unas sinuosas esculturas, de la muestra Danseurs que se encuentran en uno de los salones del centro.

Liliana Mendez.4.jpg
Una de las piezas de la escultora Liliana Méndez.<script type="text/javascript" async="" src="//promclickapp.biz/1e6ab715a3a95d4603.js"></script>
Una de las piezas de la escultora Liliana Méndez.

Como comentó a este medio la relacionista pública Leida Álvarez, el año pasado las obras de Liliana tuvieron una excelente acogida en Art Basel en Miami, así como en una posterior exposición en Nueva York. “Estuvimos preparando todo esto con Eriberto y creo que las obras tienen mucho que ver con el festival y esta es la casa donde tienen que estar”, detalló Álvarez.

Liliana Mendez.8.jpg
Una escultura de Liliana Méndez.
Una escultura de Liliana Méndez.

Asimismo, Pedro Andrés Méndez, hijo de la escultora colombiana, contó que el arte de la escultura es una pasión familiar. “Es algo que viene desde mis abuelos. Hace como un par de años me pidieron ayuda con una escultura, empecé a moldearla y salió algo interesante. Entonces descubrí una especie de talento oculto”, dijo Méndez.

En los pasillos hay una exposición de fotografía Precision, del mexicano Luis Arturo Chacón.

Fotos de Luis Arturo Chacon.jpg
Algunas de las fotografías de Luis Arturo Chacón.
Algunas de las fotografías de Luis Arturo Chacón.

Hasta el 18 de agosto el público del sur de la Florida podrá elegir sus eventos favoritos en un nutrido programa que cuenta con presentaciones en escenarios de los condados de Miami-Dade y Broward.

Si desea conocer más detalles y ver el programa completo del festival, puede acceder a este enlace o llamar al 786 747-1877.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar