jueves 2  de  febrero 2023
TRIBUTO A LA CARIDAD DEL COBRE

Devotos participan masivamente en peregrinación de la patrona de Cuba

<p><p id="m65-64-66" >Ayer, como cada ocho de septiembre, la Virgen de la Caridad del Cobre salió de La Ermita, en Coconut Grove, en procesión rumbo esta vez al Auditorio del Bank United, en la Universidad de Miami, donde se celebró una misa solemne, en medio del fervor de una comunidad diversa que venera de manera intensa a su patrona -en caso de los cubanos- o a la imagen de la Virgen, cuando se trata de un devoto de otro país.</p>

Ayer, como cada ocho de septiembre, la Virgen de la Caridad del Cobre salió de La Ermita, en Coconut Grove, en procesión rumbo esta vez al Auditorio del Bank United, en la Universidad de Miami, donde se celebró una misa solemne, en medio del fervor de una comunidad diversa que venera de manera intensa a su patrona -en caso de los cubanos- o a la imagen de la Virgen, cuando se trata de un devoto de otro país.

","

La entrada a La Ermita era casi imposible, horas antes que se iniciara la misa y la salida de la Virgen a la Universidad de Miami. Era una marea amarilla, miles de personas vestidas de ese color, el mismo del manto de la Virgen, de todas las edades y de diversas nacionalidades, aunque Cuba, por supuesto, era la predominante.

","

Había mucha gente joven, incluso algunos recién llegados de Cuba, como Michael y Arien, siempre devotos de la Virgen desde cuando vivían en Pinar del Río, u201cen el lado opuesto de Santiago de Cuba, donde está la Virgen. Íbamos a la Iglesia, pero también algunas veces fuimos a Santiago u201d.

","

u201cDesde niña la he seguido, llevo veinte años en este país, es mi Virgen y la de mi hija, me ha hecho milagros, todo lo que he pedido a mi Virgencita me lo ha concedido u201d, afirmó Yamile, una mujer en sus 40, quien llevaba un ramo de flores amarillo en la mano, y su hija, Paula, una joven de 17 años, también se veía feliz en su devoción a su patrona.

","

La salida

","

Cuando salió la Virgen de La Ermita y fue puesta en un pedestal en la parte trasera de una camioneta, al tiempo que la gente, al unísono, cantaba u201cVirgen de la Caridad u201d fue el momento más intenso en el que, poco a poco, con las motos de la Policía por delante, la camioneta empezó a abrirse paso en medio de la multitud, que lanzaba flores amarillas y caminaba detrás de la camioneta.

","

u201cViva la Virgen de la Caridad, viva Cuba libre u201d, gritaba el padre Rumín desde un megáfono, al tiempo que la gente respondía, a voz en cuello, u201c u00a1Viva! u201d. Y otros comentaban, con esperanza, también con algo de escepticismo, u201c u00bfcuándo será esa libertad? u201d.

","

En ese momento, la multitud se fue dispersándose, poco a poco, para subir a sus automóviles y seguir a la Virgen. Fue una procesión inmensa, de muchos automóviles, que a pesar de ser un domingo, creó algunos trancones.

","

Greta Leo, una mujer joven, esta vez no podrá seguir la procesión como todos los años, porque está con sus dos pequeños hijos u201d. Pero María y Máximo, que salieron de Cuba en 1965, sí siguieron la procesión de la Virgen hasta su destino, como lo han hecho año tras año, contra viento y marea, u201cpero también venimos aquí a La Ermita, entre semana, le rezamos, le traemos flores u201d, afirma María con un inmenso cariño, como si estuviera hablando de un ser querido.

","

Sigue el vacío

","

Hay quienes aún siguen sintiendo el dolor de la salida de su patria, y para ellos la Virgen es un gran acicate, un consuelo en medio del vacío que sienten.

","

u201cElla siempre está con nosotros, intercediendo ante Dios nuestro Señor, por ese pueblo de Cuba, vivimos aquí hace 42 año, pero nuestra tierra es nuestra tierra y queremos regresar u201d, dijo Norma, en medio de las lágrimas.

","

Su esposo, Feli, añadió, también en tono sentido: u201cGuardamos la esperanza de volver u201d, y Norma complementó: u201c Ella nos va ayudar mucho, a ese pueblo sufrido, atado de manos y de pies, algún día será libre, la Virgen hará el milagro u201d.

","

"],".article .article-multimedia-content":["
"],".article .article-multimedia-tabs":[" Image"]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar