ver más
MÚSICA

Diana Fuentes, la cubanía a flor de piel

La cantante conversa sobre su música, la tierra que la inspira y la isla a la que dice deberle tanto
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- A la cubana Diana Fuentes nada la detiene. Si hubiera una palabra que pudiera definirla sería tenacidad, acompañada de la ternura que se desprende de su sonrisa.

La cantante, cuyo tema La Fortuna, junto al boricua Tommy Torres, estuvo nominado en la pasada edición de los Latin Grammy, conversó sobre lo que la trajo a Miami y reveló detalles de su próximo disco.

La vida me cambió llegó precisamente en un momento en el que Fuentes atravesaba un nueva etapa con su hijo en brazos, apenas unos meses después de que se instalara en la Capital del Sol a finales del pasado año, tras su separación de Eduardo Cabra “Visitante”, exintegrante del dúo Calle 13.

“Llegué el 25 de diciembre, estuve en constante comunicación con Randy, quien es un amigo de muchos años, estudiamos juntos en Cuba, y cuando llegué a Miami él fue de esos que estuvieron pendientes para lo que hiciera falta. Entramos en el estudio a escribir en marzo y así salió esta idea que nos sorprendió a todos”, dijo Fuentes a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Fue una jornada súper divertida. Terminamos de escribir la primera frase y el coro muy tarde, eran casi las 4 de madrugada. Y Randy me había dicho que no le mandara el tema a nadie, pero yo de cabeza dura, lo mandé así como estaba y a la disquera le encantó”, añadió sobre cómo surgió La vida me cambió, cuyo video supera los 4 millones de vistas.

Fue también esta canción lo que detuvo la llegada del álbum a inicios de 2017, porque al componerla tuvieron que reconsiderar el concepto del material, que aunque aún no ve la luz, ya fue titulado Todo está pasando.

“El disco debió haber salido en abril, pero en marzo me puse a escribir junto a Alex y Randy La vida me cambió, y entonces paramos la salida del disco para poder incluir este tema. Y producto de eso ha cambiado muchísimo de lo que teníamos concebido a lo que queremos que sea la estética del disco que queremos defender ahora”, indicó sobre el trabajo discográfico, que espera publicar en los próximos meses.

“Estamos en el proceso de escoger bien las canciones que conformarán el disco. Yo seguí escribiendo, hay nuevas canciones. Todavía no tenemos la fecha exacta de salida del álbum”, agregó.

Embed

Sobre qué pudo haberla motivado a escribir el tema junto al popular dúo, contestó:

“Todo. Llegar a Miami, soltera con un niño, con el apoyo de mis padres, de mi familia, pero siempre cuesta mucho trabajo comenzar un ciclo nuevo, ya sea si eres alguien que se adapta fácil o eres muy costumbrista. Iniciar procesos, proyectos es muy difícil”.

Asimismo, asegura que suele buscar refugio en la música cuando las circunstancias son desfavorables.

“He pasado por situaciones que no han sido muy cómodas, y cuando estoy en esas condiciones, trato de buscar algo que me ayude a salir de ellas. Está canción, que hice en coautoría con Gente de Zona, me ha ayudado a botar el golpe”, confesó.

Pero La vida me cambió no habla de desamor. Es un “tema feliz”, que se puede dedicar a esa persona o situación que produce una emoción repentina.

“El video no expone una manera de amar perfecta. Cada cual tiene una forma de amar distinta, lo que hicimos fue reflejar ese estado de ánimo, que es una explosión de colores, felicidad, simplemente sentir esa energía. Creo que el éxito del tema tiene que ver con eso”, señaló.

Fue justamente el amor lo que la llevó a la Isla del Encanto, de donde decidió salir para instalarse en Miami cuando los asuntos del corazón tomaron rumbos inesperados.

Sin embargo, a pesar del sinsabor de su separación del padre de su pequeño hijo, seis años viviendo en Puerto Rico le dejaron lindos recuerdos, además de algo del acento boricua que aún conserva.

“Me fui para Puerto Rico porque me enamoré y me casé. Y por ese mismo motivo también me fui de allá después de que terminó la relación. Tenemos un lazo muy importante, que siempre nos va a unir en la vida: nuestro hijo. Y como adultos conscientes y maduros, llevamos una relación estable como amigos, en otra etapa, a otro nivel, ya no como pareja, sino como padres de Marcel”, manifestó sobre el hombre con quien sostuvo una relación de seis años. La pareja se conoció en 2010, cuando la agrupación Calle 13 visitó La Habana.

“Soy admiradora de su trabajo, de todos sus proyectos que están por venir. Eduardo es el productor del disco. Todo está muy bien gracias a Dios”, añadió.

Además de ser la tierra natal de su hijo, en la Isla del Encanto también está germinando su carrera artística, algo por lo que expresó su gratitud.

“A Puerto Rico le agradezco muchísimo que me dio el regalo más grande de mi vida que es mi hijo. Siento que estoy en el inicio de una carrera en esa isla que tiene artistas maravillosos, y agradezco mucho todo el apoyo, mi equipo de manejo es puertorriqueño. Tommy Torres, con quien escribí La fortuna, el primer sencillo de este disco, es un compositor que admiro mucho y quien me ha ayudado mucho. Estoy muy agradecida con esa isla y con tanta gente querida que tengo allí”.

En cuanto a la isla que la vio nacer, dice extrañar todo--hasta el café de su abuela--de esa tierra, de la que se nutre su inspiración cada vez que la visita.

“Como artista, Cuba me llena muchísimo. Cuando voy, nacen un montón de canciones, vuelvo otra vez a mi niñez. Y toda esa memoria afectiva me ayuda a conectar las antenas y a que surjan nuevas melodías e historias”, reveló.

“Yo soy una cubana amante de mi tierra, de mi gente, de lo que somos como personas, de lo que hemos logrado los artistas cubanos con tanto esfuerzo. Me siento muy feliz de poder llevar esta nueva música cubana a todos los lugares del mundo que me quieran recibir, y del camino que estamos recorriendo”, agregó.

Regresar al cine es su gran deseo, aunque no se considera actriz.

“Hice una película en el año 2009. Fue una experiencia maravillosa que me encantaría repetir. Me gustó mucho eso de rebuscar y encontrar sensaciones, de desdoblarse. Y lleva todo un trabajo investigativo que resulta algo psicológico”, comentó.

Fuentes, quien se autodefine “apasionada, un poco intensa y súper enamorada”, afirma que aún le falta un sinfín de sueños por cumplir.

“Tengo muchos anhelos, discos por hacer, canciones por escribir. Estoy ahora descubriendo esa parte de la composición, me encanta oír mi música interpretada por otros artistas”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar