ver más
MÚSICA

Diana Fuentes: "Quiero escribir sobre el poder de la mujer"

La cantante y compositora cubana conversa sobre Libre, su tercer álbum que, asegura, define una nueva etapa en su vida
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-A Diana Fuentes la vida le regaló el don de la música. Y en los últimos años ha explorado sus matices combinando su voz con la de otros artistas, pero ahora la cubana llega con Libre, su tercer álbum, que refleja esa fortaleza y los deseos de volar con los que ha decido enfrentar una nueva etapa.

“Es un disco muy especial, porque cierra un ciclo en mi vida y abre uno nuevo. Aunque todos los discos son especiales y todos, de alguna manera, tienen esa misión de abrir y cerrar ciclos, este específicamente tiene ese propósito muy potente”, expuso Fuentes a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“He encontrado un espacio, un rincón con el que me siento identificada musicalmente hablando. A mis 34 años, me siento una mujer completamente libre, segura de lo que quiere y de lo que no quiere en su vida también”, agregó la intérprete de La fortuna, tema que grabó junto al boricua Tommy Torres y por el cual obtuvieron una nominación al Latin Grammy como canción del año.

Sus canciones

Precisamente, esa sensación de sentirse libre, que transmite con este nuevo material, le provoca ganas de escribir canciones sobre el valor de la mujer, con tono de empoderamiento, pero sobre todo hacerlo con mucho corazón.

“Quiero escribir sobre el poder que tenemos nosotras las mujeres, nuestra habilidad para jugar todas las bases: en la familia, profesionalmente, con los hijos. Quiero hablar de todo eso, y quiero hablarlo desde el amor”, manifestó.

“No me interesa enjuiciar a nadie ni marcar diferencias de género, porque para mí la igualdad es un término bastante difícil que yo no comparto del todo. Prefiero hablar de equidad entre el hombre y la mujer, porque evidentemente no somos iguales. Quiero llevar eso a mi música a partir el respeto, que es lo que me caracteriza como ser humano. Y también el respeto a los sonidos de mi país, de lo que soy como latina, como caribeña, actualizándolos un poco, porque soy una mujer de este siglo”, añadió.

La libertad, un derecho inherente al ser humano, significa para Fuentes poder mostrarse tal como es.

“Es todo. Esa libertad de simplemente ser quien soy me hace completamente feliz. Sentirse libre de poder decir, de hacer, creo que es fundamental. Y no hay nadie bajo la ley de Dios que tenga el poder de anular eso. Todos somos dueños de nuestra propia libertad”, señaló.

El álbum

En su nuevo trabajo discográfico, que ya se puede escuchar en las plataformas digitales, se mezclan los conocimientos de la vieja escuela con el talento de las nuevas generaciones. Además, su madre, Mirta Lavastida, la sorprendió aportando unas canciones que tenía guardadas: Ojos negros, La tarde y Pídeme.

DIANA FUENTES CD FINAL OFFICIAL.jpg
Portada del álbum Libre, de Diana Fuentes.

“El álbum cuenta con músicos maravillosos, todo el ensamble de metales es de la escuela de Chucho Valdés, de Irakere. Tengo también músicos jóvenes e invitados increíbles como Tommy Torres, Gente de Zona, Vicente García, Seu jorge, de Brasil”, dijo.

“Y en medio de todo este ajiaco musical que estaba preparando, mi mamá me dice un día: ‘Tú sabes que yo hace muchos años que te quisiera cantar a ver qué te parece, cámbiale la letra, lo que tú quieras’. Cuando empezó a cantar, fue una cosa automática. Yo escuché todo lo que prometía esa canción. Y así fueron tres”, añadió.

Incluir esos temas en Libre fue para Fuentes una manera de honrar a quien tanto le ha entregado.

“Fue una experiencia muy linda y, sobre todo, fue como rendirle un tributo en vida a una mujer que lleva el arte por dentro, que me ha dado alas y raíces también, que me ha enseñado a ser libre. Ella es una mujer inteligente, con gran conocimiento, que ha pasado a toda la familia. Estoy muy feliz de tener estas canciones de mi mamá en este disco, de que ellas las disfrute y haya llorado oyéndolas por primera vez. Y cuando las pueda cantar en vivo delante de ella, lo voy a gozar mucho más”, expresó.

Pero su madre no es la única mujer importante en su vida, su abuela, Aurora, ha desempeñado un papel central. Y así lo muestra en el videoclip del tema Libre, que titula el álbum. Al comenzar el video musical, grabado en La Habana, aparece Aurora, quien después de pedirle a su nieta que termine de arreglarse, le da su bendición.

“Mi abuela nos ha enseñado a ser libres e independientes. Somos una familia matriarcal por excelencia. Ella es una mujer muy fuerte, pero también sensible, que ha tenido que adueñarse de esa fortaleza para cubrir esa gran sensibilidad que tiene, y ha pasado muchísimas cosas en su vida. A los 21 años, ya tenía cuatro hijos, ha criado una familia a golpe de mucho amor”, comentó.

La carrera

Para la intérprete de Te toqué sin querer, explorar otros terrenos en la música es un paso vital en el proceso creativo.

“El 2018 fue un año de mucha experimentación, de probar sonidos, géneros, colaboraciones, de darme esa oportunidad de gozar cada canción, pero siempre sintiéndome cómoda con lo que hacía. Puedo decir que esa canción (Te toqué sin querer) guio todo mi 2018. Es muy especial, nos abrió muchas puertas a los dos”, expresó Fuentes sobre el tema que grabó con Lenier.

De esas colaboraciones que dominaron su tiempo en los años recientes, dijo haber aprendido que a veces “hay que dejarse guiar y atreverse”.

Entre los temas que ha grabado a dúo está Mi Habana, que nació de la inspiración de Descemer Bueno hace una década y ahora sirve para ayudar a los damnificados del tornado, que azotó la capital de la isla a finales de enero.

“La grabamos hace 10 años, pasó el tiempo y pasaron muchísimas cosas en la vida de Descemer y en la mía también. Él no se acordaba y yo se lo recordé el día que estábamos grabando el video. Me dijo algo muy interesante: ‘Uno no escoge las canciones, ellas nos escogen a nosotros y escogen el momento de fluir’”, contó.

“Y ese era el momento de la canción, que tiene mucho amor a nuestra ciudad, a nuestro país. Fue muy lindo hacer el video en el municipio de Regla [en La Habana] con toda la gente que estaba allí, que nos dio mucho cariño”, agregó.

Aunque el tema no está incluido en su nuevo disco, cumple un propósito humanitario. Los fondos recaudados por la difusión de la canción serán destinados a beneficio de las familias que han perdido sus casas tras el desastre natural en La Habana.

Otras que sí conforman el álbum Libre son La fortuna, con Tommy Torres; La vida me cambió, con Gente de Zona; Qué pasará, con el dominicano Vicente García, y Para remendar el cielo, con el brasileño Seu Jorge.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar