miércoles 20  de  marzo 2024
Taiwán

DIARIO LAS AMÉRICAS participa en fiesta nacional de Taiwán

Un grupo de exiliados cubanos, al que se sumó el director de DIARIO LAS AMÉRICAS, Osmín Martínez, tuvo la oportunidad de saludar a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, previo a la ceremonia por el aniversario 108 de la fundación de la República de China (Taiwán)
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Un grupo de cubanos exiliados del sur de la Florida, en el que estuvo el director de DIARIO LAS AMÉRICAS, Osmín Martínez, fue recibido por primera vez desde 1975 por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la ceremonia de aniversario de la República de China (Taiwán), que celebró 108 años de fundación.

La multitudinaria ceremonia encabezada por la mandataria, contó con la presencia de los destacados activistas cubanos Orlando Gutiérrez, quien funge como secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, y Luis Zúñiga, un exprisionero político del régimen castrista que permaneció confinado por espacio de 19 años.

Al referirse al acto, Martínez dijo desde Taipei que "DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo el honor de ser recibido como parte de las celebraciones en el evento oficial de la celebración del 108 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán)".

Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen
 La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la ceremonia de aniversario de la República de China (Taiwán)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la ceremonia de aniversario de la República de China (Taiwán)

“Estuve como representante de nuestro periódico y tuve el honor de saludar a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se mostró complacida con nuestra presencia en ese acto tan importante”, señaló.

Durante su discurso, la mandataria taiwanesa rechazó la propuesta de Pekín de aceptar la política de “un país, dos sistemas” que impulsa el Gobierno chino, un modelo que fracasó en Hong Kong.

Memorial a Chiang Kai-shek
Memorial a Chiang Kai-shek en Taipei, fundador de Taiwán.

Memorial a Chiang Kai-shek en Taipei, fundador de Taiwán.

Tsai afirmó que hay un “enorme consentimiento entre los 23 millones de taiwaneses en rechazar la idea de ‘un país, dos sistemas’”, una propuesta a la que se oponen los taiwaneses por encima de diferencias partidistas.

Martínez exaltó las palabras de la líder taiwanesa y dijo que “la presidenta fue muy clara durante su discurso al reafirmar el derecho a la soberanía de Taiwán y la continuación de un sistema de libre determinación bajo los estándares de la democracia”.

La República Popular China, con su capital en Pekín, considera a Taiwán “una isla rebelde”.

Taiwan vista general
Vista general de Taiwán.

Vista general de Taiwán.

Martínez señaló que Taiwán es un “espejo” en el que debe verse Cuba, un “país que en 1949 era más pobre que la isla del Caribe y hoy es una de las economías más prósperas del mundo”.

Taiwán y Cuba tienen una historia común. "Hablamos de dos islas que están ubicadas en el trópico, que producían azúcar. Taiwán tomó el camino del libre mercado, la libre empresa, la democracia y el capitalismo y hoy es una de las economías más importantes del planeta, que produce, por citar un ejemplo, el 75 por ciento de los circuitos impresos de planeta”, afirmó.

Taiwan vista general
Ciclistas en las calles de Taipei, Taiwán.

Ciclistas en las calles de Taipei, Taiwán.

En cambio, subrayó, “Cuba es un país golpeado por una grave crisis económica y gobernado por un régimen totalitario, que la mantiene estancada".

Finalmente dijo que el hecho de que DIARIO LAS AMÉRICAS haya participado en la celebración del 108 aniversario de la constitución de la República China (Taiwán) es muy significativo porque justamente también el 10 de octubre se conmemora la constitución de la República de Cuba en Armas.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar