viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Diario venezolano El Nacional cumple 75 años

El Nacional ha logrado aguantar la presión, pese a los ataques a la libertad de prensa en Venezuela. Hoy por hoy mantiene una línea independiente y sujeta a los valores del periodismo y la libertad de expresión.

El diario venezolano El Nacional arriba hoy a sus 75 años de fundación de la mano de Miguel Enrique Otero, hijo de uno de los fundadores del diario, Miguel Otero Silva y nieto de Henrique Otero Vizcarrondo. El Nacional es un diario de línea independiente, que en los últimos años ha tenido que plantar cara al régimen que gobierna Venezuela y, a pesar de los embates, se mantiene en el primer lugar como medio de comunicación comprometido con los valores del periodismo y la lucha por el retorno a una verdadera democracia en el estrangulado país caribeño, poseedor de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

La primera edición de El Nacional circuló el 3 de agosto de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial –reseña hoy la página web del diario- cuando Miguel Otero Silva decide montar un medio con la ayuda de su padre Otero Vizcarrondo. Otero Silva se propuso reformar un semanario de su propiedad llamado El Morrocoy Azul en un diario moderno, que fuera de fácil lectura para el público en general.

En sus inicios, El Nacional incorporó varias innovaciones en el periodismo venezolano como la sustitución del editorial por la mancheta, titulares con gráficas de gran tamaño y la división del periódico en áreas temáticas.

Durante su primer año, El Nacional tuvo un tiraje de 10.000 ejemplares diarios.

Por las páginas de El Nacional han escrito plumas reconocidas de la talla de Arturo Uslar Pietri, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias.

En 1995, la directiva decide el lanzamiento de la página web de El Nacional, para incorporarse a los nuevos tiempos en los que la era del conocimiento y el Internet han modificado los patrones de consumo y comunicación.

El Nacional ha recibido el Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso en cuatro años: 1959, 1977, 1981 y 2000.

Actualmente pertenece al Grupo de Diarios de América, junto a otros prestigiosos diarios de Latinoamérica como El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Argentina y El Mercurio, de Chile.

A pesar todos los ataques del régimen que gobierna a Venezuela, El Nacional ha resistido la presión. En la última década ha sido objeto de múltiples multas y sanciones. De igual manera, en los últimos 5 años ha tenido que lidiar con los problemas en su inventario de papel periódico, debido a la falta de divisas para poder adquirirlo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar