ver más
Cuba

Díaz-Canel admite que habla con Raúl Castro "prácticamente todos los días"

"A veces estoy sintiendo que es como un padre que me está guiando y que a la vez nos está dejando caminar, hacer sin dejar de cumplir sus funciones y su jerarquía como (primer) secretario del Partido", manifestó

LA HABANA.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reveló hoy que habla "prácticamente todos los días" con Raúl Castro, líder del gobernante Partido Comunista y su antecesor en el cargo, con el que tiene una relación "muy personal".

En la primera entrevista que ha ofrecido tras asumir el poder de Cuba hace cuatro meses, Díaz-Canel dijo que Raúl Castro, de 87 años, está pendiente de "con qué intensidad" él trabaja, así como "de todo lo que se hace", y "aconseja de manera muy sincera y sin el menor atisbo de una vanidad, de imponer o de limitarnos en algo".

"A veces estoy sintiendo que es como un padre que me está guiando y que a la vez nos está dejando caminar, hacer sin dejar de cumplir sus funciones y su jerarquía como (primer) secretario del Partido", manifestó en declaraciones realizadas en La Habana al canal latinoamericano Telesur.

Díaz-Canel afirmó que el pueblo cubano "está muy consciente de que Raúl está presente, está activo y está siempre al tanto, de todo lo que está sucediendo".

Por ello, consideró que "en todo lo que se hace hay una comunidad de compromiso del Partido, del Gobierno, de la Nación, con el pueblo" y dijo que se siente "muy seguro" al igual que los integrantes del Consejo de Ministros y del Gobierno "por tener esa línea, esa conducción y por la manera en la que él educa".

"Él está pensando también en la continuidad de la revolución, en el futuro de la revolución, cuando generaciones que ninguna, ni la mía ni las futuras, van a tener el mérito histórico que pudieron alcanzar Fidel (Castro), Raúl y la generación que ellos lideraron", señaló el actual presidente de la isla, de 58 años.

Resaltó el "ejemplo" y el "mucho compromiso" que para él representa el "estar transitando, dando los pasos por los caminos que ellos abrieron, caminando detrás de dos gigantes".

Al valorar los primeros meses de su Gobierno, Díaz-Canel señaló que han sido semanas de "mucha experiencia" y "reflexión" en las que se ha hecho un "ejercicio colectivo" con el Consejo de Ministros bajo el concepto de gobernar "para el pueblo, por el pueblo y para la revolución".

También se refirió al proyecto de nueva Constitución que actualmente es sometido a debate popular en la isla para su posterior aprobación en un referendo y consideró que ese texto será "robustecido" con la incorporación de los aportes de esa discusión.

Preguntado por temas del proyecto de reforma constitucional que han resultado polémicos en el debate como los límites a la concentración de la propiedad y la riqueza, señaló que la discusión está en lo que "debe estar en la Constitución y qué en las leyes y los procedimientos".

A su juicio es "el debate y la sabiduría popular quien va a decir la última palabra".

Se mostró de acuerdo asimismo, tal y como propone el borrador de la nueva Constitución, en modificar la definición de matrimonio en el texto, lo que abriría las puertas a la eventual aprobación de una ley que avale el matrimonio homosexual en la isla.

El gobernante sostuvo que coincide con el enfoque del reconocimiento de ese tipo de unión entre personas "sin limitaciones" porque el país y las concepciones van cambiando. "No estamos en una burbuja de cristal y vamos viviendo realidades", comentó.

En los últimos años, dijo, "hay una evolución en el pensamiento", a la vez que defendió que no exista "ningún tipo de discriminación", pero también reconoció que con "honestidad" están apareciendo distintas posiciones en relación con esa propuesta que aún subsisten en la sociedad cubana.

La Iglesia católica y las iglesias evangelistas presentes en el país caribeño se han mostrado abiertamente en contra de la modificación constitucional que allanaría el camino al matrimonio homosexual.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar