sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Díaz-Canel le pide petróleo "a precios accesibles" al presidente de México

El mandatario mexicano dijo en una conferencia que la visita del gobernante cubano serviría para impulsar la "cooperación para el desarrollo" entre ambos países

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia" para la Isla, aseguró el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Seguramente avanzaremos por ahí", dijo el funcionario, según publica Diario de Cuba en base a un reporte del diario mexicano La Jornada.

Aunque oficialmente no trascendió el contenido del encuentro, ni se ofrecieron otros detalles del probable acuerdo de suministro de petróleo mexicano a Cuba, Reyes Zúñiga agregó que de los temas de la agenda bilateral también se revisaron los programas existentes en materia de educación superior y salud, en particular de atención hospitalaria.

Tampoco sobre ello se dieron más detalles.

No obstante, en la comitiva mexicana que participó en las conversaciones destacaron sólo dos secretarios de Estado: el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle. Por el lado cubano, estaban Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl García, de Energía y Minas; y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Pese a lo breve de la visita del gobernante cubano a México, y a que este y su comitiva se reunieron en privado con López Obrador en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo en una conferencia que la visita serviría para impulsar la "cooperación para el desarrollo" entre ambos países.

Embed

Esta fue la tercera visita a México de Díaz-Canel como funcionario cubano, aunque la primera de forma oficial, pues anteriormente había ido a ese país como vicepresidente del régimen cuando participó en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Veracruz, en 2014, y en diciembre pasado, en ocasión de la toma de posesión de López Obrador.

Ambos mandatarios comunicaron el encuentro a través de sus redes sociales. El Ejecutivo mexicano difundió una foto de ambos con el mensaje que acompañó con un "Desde siempre nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad."

A su vez, el gobernante cubano escribió que "emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica."

La realidad es que La Habana busca desesperadamente un suministrador de energía que sustituya el rol que hasta el momento han jugado Nicolás Maduro y el petróleo venezolano.

La crisis socioeconómica que sufre Caracas y las sanciones de EEUU han obligado al régimen cubano a decretar medidas extraordinarias de ahorro y racionamiento que han afectado duramente una economía en colapso perenne.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar