El dictador de Venezuela Nicolás Maduro acusó al presidente Donald Trump de "perseguir y bloquear" a la nación sudamericana de la misma forma que hizo Hitler con el pueblo judío.

"Nos están haciendo lo que los nazis hicieron a los pueblos de Europa en los años 40, lo que los nazis hicieron al pueblo judío. Donald Trump le hace a Venezuela lo que Hitler le hizo al pueblo judío: perseguirlo, acabarlo, bloquearlo", se quejó Maduro durante declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Te puede interesar

Con su reiterativo mensaje de responsabilizar por el fracaso de ese régimen a EEUU y a Trump, el dictador dijo que, "Venezuela ha construido fuerzas de reacción para hacer frente al bloqueo y a la agresión imperialista. (...) Sí, el imperialismo nos agrede, criminal y brutalmente, todos los días, persigue nuestras importaciones, nuestras cuentas bancarias, pero haga lo que haga el imperialismo no ha podido ni podrá con Venezuela, con la tierra de Bolívar ni con nosotros".

Trump firmó a principios del mes de agosto un decreto para bloquear la propiedad del régimen de Venezuela en Estados Unidos, según una orden ejecutiva. "Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera", según dicha orden.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude. En este proceso electoral el régimen inhabilitó a los principales partidos de la oposición y a los máximos líderes, permitiendo que solo los aliados al chavismo se postularán a la presidencia de Venezuela.

En respuesta, ante una multitud que lo aclamaba en un cabildo abierto, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se juramentó como presidente interino el 23 de enero, utilizando varios artículos de la Constitución Nacional con el objetivo de cesar la "usurpación" de un régimen señalado de tener fuertes vínculos con el crimen organizado, crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

El presidente encargado de Venezuela ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España, aglutinando mas de 55 naciones que lo reconocen como presidente encargado.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de 5 millones. Asimismo, 7 millones necesitan asistencia humanitaria, lo cual representa al 25 por ciento de la población.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas