El diputado al Parlamento venezolano Juan Pablo Guanipa defendió este miércoles que la Asamblea Nacional es la única institución legítima para designar a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo establece la Constitución Nacional.

Las declaraciones de Guanipa se producen tras el anuncio hecho por representantes del régimen de Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios que acordaron este miércoles la instalación de un grupo de trabajo que abordará la eventual designación de nuevas autoridades electorales.

Te puede interesar

“La Asamblea Nacional tiene la competencia exclusiva en materia de designación del Consejo Nacional Electoral”, sentenció Guanipa, quién a su vez, rechazó los intentos del régimen usurpador por desvirtuar las atribuciones conferidas en las ley.

Explicó que el proceso de selección se inicia nombrando un Comité de Postulaciones Electorales el cual debe estar integrado por 11 diputados y 10 integrantes de la sociedad civil. “Tres candidatos son postulados por las instituciones de la sociedad civil, uno por la facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades autónomas y otro por el poder ciudadano”, aseguró.

Después del proceso de postulación, el Comité tiene la potestad de preseleccionar a los candidatos que aspiren integrar el CNE. Sin embargo, la última decisión le corresponde a la propia Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña, cuando discuta las designaciones en sesión plenaria.

Este miércoles, el ministro de Comunicación e Información de la dictadura, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio de la designación de los miembros del CNE que, según el oficialista, establecería garantías electorales y aseguraría una representación proporcional de las "minorías" para las venideras elecciones "sean cuales sean", según reporta AP.

Los adversarios de Maduro, entre ellos los partidos opositores mayoritarios que apoyan a, presidente encargado Juan Guaidó, sostienen que para tener elecciones libres en Venezuela es necesario renovar el directorio del CNE, actualmente integrado por cinco directores de los cuales cuatro son parciales al gobierno.

Los opositores también consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, realizar auditorías previas y depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas.

"No hay forma alguna que nosotros aceptemos participar en ningún proceso o farsa electoral convocado por un CNE que no haya sido elegido por la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución. Nosotros tenemos que estar muy claros en eso y estamos firmes en ese sentido”, enfatizó este miércoles el diputado Guanipa.

FUENTE: Redacción / Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas