sábado 23  de  marzo 2024
FESTIVAL

Director de Mostra de Venecia: Es hora de volver a las salas de cine

El director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, cree que llegó la hora de volver a disfrutar del cine en las salas

VENECIA.- Pese a la amenaza del coronavirus, el director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, confesó que no hubiera aceptado realizar un festival de cine virtual y cree que llegó la hora de volver a disfrutar del cine en las salas.

En una entrevista con la AFP, Barbera, quien inaugurará el miércoles con menos estrellas y sin público en el tapete rojo la 77 edición del festival más antiguo de mundo, aceptó el reto de reunir al mundo del cine en Venecia pese a la amenaza del virus.

¿Por qué decidió organizar un festival a pesar de la pandemia?

No podíamos dejar de celebrar el festival, había que volver a un festival físico, presencial. Nunca hubiéramos aceptado realizar un festival virtual, eso me parece una contradicción en sí mismo. Un festival es compartir en un mismo lugar, entre personas que se juntan para vivir la experiencia de ver la misma película en una sala de cine. Y todo lo que implica participar físicamente en un festival.

Quiere enviar un mensaje positivo al mundo del cine con este festival, pero ¿no es arriesgado?

Después de tantos meses de confinamiento y bloqueo, debemos encontrar el coraje para abrir de nuevo las salas de cine, comenzar a producir películas nuevamente, realizar buenos productos para convencer al público de que es hora de salir de sus apartamentos para ir de nuevo a las salas de cine. Hay que hacerlo con total seguridad, respetando todas las medidas de precaución, como vamos a hacer aquí en Venecia durante los próximos días. No más películas por streaming, extrañamos la experiencia de ir al cine y es hora de volver a empezar.

¿Qué pasa con Estados Unidos, tan poco representado este año en Venecia?

Tres cuartas partes de los directores y actores invitados estarán presentes físicamente en Venecia. Vienen de todo el mundo: de China, de Estados Unidos, de la India, inclusive de países que están aún confinados... Eso es una demostración también de que hay mucha voluntad de volver a empezar, de enviar un mensaje de optimismo: no más aislamiento, tenemos que reiniciar.

Hollywood todavía está confinado. Los protocolos de seguridad son muy rígidos, ningún director o actor puede viajar y promocionar películas. Además, la mayor parte de las películas estadounidenses han pospuesto su fecha de estreno. Estoy hablando de películas realizadas por los grandes estudios, películas de Netflix y también de Amazon y Apple.

¿Y el cine de América Latina?

Este año nos vamos a concentrar más en una nueva generación de cineastas en todo el mundo. El cine latinoamericano está de todos modos presente en Venecia. Hay una película mexicana (en competición) y una brasileña. Hay menos porque llegaron menos debido en buena parte a que es una de las regiones más azotadas por la pandemia y muchos países están aún confinados. Esperamos obviamente que sea un fenómeno solo temporal.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar