miércoles 20  de  marzo 2024
MUNDO

Directora del Pritzker sobre Notre Dame: "No tiene sentido reconstruir el techo original"

"Hay que plantear qué materiales son apropiados para la estructura, pueden ser de madera o de otro material, eso tiene que ser objeto de análisis y plantear diferentes propuestas", señaló la también decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, Marta Thorne

MADRID.- La directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, Marta Thorne, ha defendido este martes una reconstrucción equilibrada de la Catedral de Notre Dame, tras el incendio. A su juicio, debe compensarse la esencia de la arquitectura, de los "elementos más sobresalientes", a nivel arquitectónico y artístico, con el uso de técnicas y materiales nuevos.

"No tiene sentido volver a reconstruir el techo original, hay que plantear qué materiales son apropiados para la estructura, pueden ser de madera o de otro material, eso tiene que ser objeto de análisis y plantear diferentes propuestas", señaló en este sentido en una entrevista con Europa Press.

Asimismo, ha apuntado que, a pesar de que hay que esperar para ver lo que recogen diferentes informes, no ve que una negligencia durante las obras de restauración del edificio parisino haya sido la causa desencadenante del incendio, debido a que los profesionales encargados de la restauración "tienen mucho cuidado y proceden con lentitud".

"Cuando la gente quiere a un edificio, normalmente lo cuida bien. Notre Dame fue una de esas cosas imprevisibles, es lamentable, pero simplemente es un accidente", ha asegurado.

Por otro lado, ha indicado que no hay motivos para pensar que puede ocurrir algo similar en algunos de los edificios en España que se encuentran inmersos en un proceso de restauración, como la Catedral de Santiago de Compostela o La Sagrada Familia de Barcelona, debido a que ambos monumentos poseen un "nivel alto y adecuado" de vigilancia, cuidado, mantenimiento y seguridad.

"Uno de los mensajes de esta desgracia es revalorizar el valor de nuestra herencia arquitectónica, histórica y cultural y asegurar que cuidamos nuestra arquitectura dentro del marco de hacerlo arte de nuestra vida diaria", ha apostillado.

En este sentido, Thorne ha apuntado que en cualquier país con "una riqueza tan sobresaliente como España, Francia o Italia es enormemente costoso cuidar todos los monumentos y mantenerlos al día" y ha añadido la necesidad de buscar el equililibrio para consolidar la herencia cultural y buscar nuevos usos de los edificios, bien con fines turísiticos o culturales.

Asimismo, ha destacado que la historia de Europa es "una historia viva", por lo que sus monumentos requieren transiciones que deben ser meditadas, teniendo en cuenta muchos factores. "Tampoco queremos que todo sea como Disneyland o que sean un monumento para las fotos o las postales", ha aseverado.

Por otra parte, ha señalado que la medida que se han tomado desde el Ministerio de Cultura y Deporte de revisar las instalaciones eléctricas de los monumentos españoles es "una reacción positiva si se piensa que un fuego a causa de una instalación deficiente es una causa muy directa de un problema como Notre Dame".

En este sentido, ha destacado la importancia de reflexionar acerca del estado del patrimonio español, sobre cuáles son las prioridades y, a largo plazo, cómo se puede cuidar y dar vida a los monumentos.

"Un monumento vacío y sin uso tiene un vañor limitado, es una reliquia histórica. Cuando se usan de una forma sensata y se adaptan a las necesidades contemporáneas, los estamos apreciando y dándoles un futuro", ha concluido.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar