TUCSON.- El número de peticiones de asilo por "miedo creíble" aprobadas en las cortes de inmigración del país han disminuido dramáticamente en los últimos seis meses, conforme las políticas migratorias se endurecían, según un estudio difundido este lunes.

Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el centro de análisis de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, refleja que en junio de este año solo el 14,7% de los casos presentados recibieron aprobación en una corte, lo que constituye la mitad de lo que predominó en los últimos seis meses de 2017.

Te puede interesar

Tal como se desprende del estudio, las aprobaciones han ido descendiendo a medida que se endurecía la política migratoria "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal emprendida por la actual Administración en la Casa Blanca.

Los datos recopilados por TRAC reflejan que en enero de este año las aprobaciones de estas peticiones constituyeron el 29,9%, al mes siguiente la cifra descendió a 17,9% y en marzo llegó a un 12,8%. En abril y mayo, las cifras subieron algo hasta llegar en ambos meses a 15,2% y 15.1%, respectivamente.

El análisis sugiere que estas estadísticas demuestran el cambio significativo que se registra bajo la Administración del presidente Donald Trump y recordó que en junio pasado el fiscal general del Estado, Jeff Sessions, dio a conocer que las víctimas de violencia domestica y de pandillas no calificarán para casos de asilo.

En las solicitudes de asilo por "miedo creíble", un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina primero si el inmigrante tiene una justificación razonable y si puede por tanto iniciar un proceso de asilo político ante un juez de inmigración.

La decisión final en estas cortes no puede ser apelada y si la petición es rechazada el inmigrante entra de inmediato en un proceso de deportación.

El reporte de TRAC refleja disparidades según las cortes migratorias. Así, las de Arlington (Virginia) y Chicago (Illinois), con 60% y 52% respectivamente, cuentan con los porcentajes más altos de aprobación.

Por contra, las cortes de Lumpkin y Atlanta, ambas en Georgia, se ubican en lo más bajo de la tabla con 1% y 2%, respectivamente.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.09%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.36%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.9%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.65%
2585 votos

Las Más Leídas