miércoles 20  de  marzo 2024
Bolivia

Doble estándar de Almagro con crisis de Bolivia en Asamblea de la OEA

Con Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prueba un doble estándar con la proclamación que hizo este 17 de Mayo apoyando la criminal cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales
Diario las Américas | CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN
Por CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

Luis Almagro anunció que la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Medellín, en Colombia, del 26 al 28 de junio, tendrá como temas principales Venezuela y Nicaragua, pero omitió mencionar que aplicando la misma agenda que ha puesto a Venezuela y Nicaragua en crisis, Evo Morales viola en Bolivia los principios de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

El secretario Almagro procede nuevamente con “doble estándar”, al excluir el tratamiento de la crisis de Bolivia en la 49 Asamblea General de la OEA.

Desde Medellín se hizo conocer la agenda preliminar de la Asamblea General de 31 puntos, con el punto 25 que indica “la situación de Venezuela” y el punto 28 que señala “la situación de Nicaragua”. El secretario Almagro declaró que “estos dos temas, definitivamente, van a ser los principales, porque definitivamente, son los que tienen la dimensión más problemática”, que “no son comparables entre sí, pero sí es necesario acciones prontas con respecto a ambos”.

Refiriéndose a Venezuela, Almagro dijo que “cuando tenemos ese Estado más que fallido, un Estado completamente impregnado por el narcotráfico y por el crimen organizado, tenemos que generar las soluciones políticas necesarias”

Respecto a Nicaragua afirmó que “estamos en un proceso en el cual el Gobierno asumió una responsabilidad de liberar a todos los presos políticos” y que “para el momento de la Asamblea, esa responsabilidad tiene que estar alcanzada”.

También dijo que “hay responsabilidad en Nicaragua, en cuanto a la democratización del país, la institucionalización del país, de resolver las garantías básicas constitucionales, y a dar justicia a los temas que se presentan”.

Muy correcta la valoración de la situación en Venezuela y Nicaragua que hizo el secretario Almagro, pero con Bolivia prueba un doble estándar con la proclamación que hizo Almagro el pasado 17 de mayo apoyando la criminal cuarta candidatura consecutiva de Morales: “Decir que Evo Morales hoy no puede participar (como candidato en las elecciones), eso sería absolutamente discriminatorio con otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”. (Lo hicieron Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua).

El secretario Almagro en su informe sobre Venezuela OSG/243-16, página 5, afirma: “…la visión integral del funcionamiento de la democracia tiene que ver con las buenas prácticas que los países lleven adelante -en concordancia con los acuerdos internacionales firmados- en la protección de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos (...), la comunidad internacional y las autoridades de Organizaciones Internacionales y regionales deben preservar esas buenas prácticas y controlar permanentemente la aplicación de malas prácticas ajenas al orden constitucional y los acuerdos internacionales por parte de países pues las mismas tienen un pernicioso efecto de contagio”.

Y continúa: “La democracia es imprescindible para la OEA. En la defensa de la democracia debemos evitar dobles estándares y aplicar los mecanismos como el de la Carta Democrática Interamericana en todos los casos en que se constaten situaciones de deterioro en el respeto de los elementos esenciales de la democracia representativa y de los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia. La acción es la que le da eficacia a la protección internacional de la democracia”.

En Bolivia, con metodología y estrategia del castrochavismo, Cuba y Venezuela, repitiendo lo actuado en Venezuela y Nicaragua, han suplantado la Constitución Política y liquidado la República; no se cumple ninguno de los elementos esenciales de la democracia que Almagro defiende en sus informes sobre Venezuela; se violan los derechos humanos y libertades fundamentales con decenas de presos políticos y más de 1.200 exiliados políticos; no existe “estado de derecho”; el país es un narcoestado; no hay separación ni independencia de poderes públicos, los jueces son dependientes del régimen; ahora -con el aval de Almagro a nombre de la OEA- se llevan adelante elecciones que no son libres ni justas ignorando el referéndum 21F, sin régimen plural de partidos y organizaciones políticas.

En cumplimiento de la CDI apliquen el concepto de Luis Almagro: “EN LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DEBEMOS EVITAR DOBLES ESTANDARES…”. Los gobiernos democráticos de las Américas NO pueden ignorar la crisis de Bolivia en la 49 Asamblea General, deben exigir al secretario Almagro un informe sobre la situación de Bolivia en el marco de sus obligaciones, de los cuatro informes sobre Venezuela, de sus invocaciones sobre Nicaragua y de sus declaraciones sobre Cuba.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

www.carlossanchezberzain.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar