Embed

ROSE MARY SANTANA
Especial

DANIEL CASTROPÉ

Te puede interesar

MIAMI.- Las protestas de la comunidad dominicana en Miami y el sur de la Florida continuaron este martes frente a la sede de Junta Central Electoral (JCE) de ese país en el sector miamense de Brickell, en donde se congregaron decenas de personas de esa nacionalidad para alzar su voz por la suspensión de los recientes comicios municipales en esa nación caribeña.

Al grito de "No va más" y "Abajo la corrupción", los participantes en el mitin, el segundo que se realiza en menos de 48 horas en Miami, exigieron la renuncia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tras considerar que se habría registrado “un fraude” en la jornada electoral del domingo 16 de febrero.

El domingo pasado, también un significativo número de dominicanos se congregó en el Bayfront Park, en el downtown de Miami, para protestar por lo que consideran la “peor crisis política” de los últimos 20 años en su país.

Más de siete millones de votantes estaban convocados a las urnas el 16 de febrero para elegir 3.849 puestos en 158 municipios. Sin embargo, luego de cuatro horas la votación fue suspendida por “fallas en el sistema electrónico”.

Los dominicanos que se sumaron a la nueva protesta en la Capital del Sol advirtieron que “no quieren otra Cuba, Venezuela o Nicaragua en el país”, en franca alusión al peligro que representan los gobiernos dictatoriales en América Latina. Letreros en mano, abrazados de la bandera dominicana, con la alegría que les caracteriza, gritaban a viva voz que “necesitan apoyo para preservar la democracia en República Dominicana”.

Otros manifestaban estar “en contra de la anulación del pasado proceso electoral municipal”.

PRotesta dominicanos Rose Mary
Dominicanos en Miami dijeron que no quieren que su país se convierta en otra Cuba o Venezuela.

Dominicanos en Miami dijeron que no quieren que su país se convierta en otra Cuba o Venezuela.

La protesta fue organizada por Juan Tomás Mejía Ricart, dominicano que procede de una histórica familia muy reconocida en esa nación.

Entre las pancartas que agitaban frente a la sede del órgano electoral dominicano en Miami, llamaba la atención de los transeúntes algunos como “no más fraude, JCE renuncia “cuestionando además sí esta entidad electoral puede ser independiente. Fue notoria la presencia de familias con sus hijos pequeños.

Mientras también gritaban “E´pa fuera que van”, manifestaban estar “hartos del PLD”, que es el partido oficial, según señalaron, entonando también “se van, se van, se van”, en contra del partido en el Gobierno.

A pesar de los gritos y consignas en contra del organismo rector electoral, ninguna autoridad de la JCE salió al encuentro de los manifestantes para expresar su punto de vista ante la protesta en su contra.

Otras de las razones para esta manifestación la cual se inició hace nueve días en Santo Domingo y todas las provincias del país, incluidas ciudades en el exterior, es que según las pancartas “el programa computarizado de la JCE está como Punta Catalina, No Prende”, según una de los letreros exhibidos por los dominicanos en Miami.

A pesar de que en esta misma sede también se encuentra el Consulado General de la República Dominicana, ninguna de sus autoridades obstaculizaron el desempeño de los protestantes, manteniendo una conducta acorde con los sistemas democráticos de esta nación.

No obstante, al salir el oficial consular Pedro Fernández, algunos le gritaron “ladrones, van pa´fuera”, lo que generó un breve altercado, sin mayores incidentes entre este funcionario y los manifestantes.

Pedro Fernández es un líder comunitario apreciado en el condado Broward por su labor profesional y que goza del cariño de la sociedad dominicana en Miami.

La protesta concluyó a la 1:00 de la tarde conforme el permiso correspondiente por parte de la Policía de Miami, que durante dos horas estuvo supervisando la manifestación.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas