viernes 29  de  marzo 2024
Doral

Doral, una ciudad que se construye a paso de futuro

Fundada apenas hace una década y media, la ciudad de Doral ha vivido un rápido proceso de transformación urbanística que la ha potenciado, no solo como como uno de los lugares más prósperos de Miami, sino también uno de los sitios más deseables para vivir en familia
Por ROGERIO MANZANO

Se asegura que el origen del nombre de la ciudad de Doral proviene de la fusión de los nombres Doris y Alfred. Ellos fueron el matrimonio Kaskel, neoyorquina ella y polaco él, quienes a inicios de la década de 1950 del siglo XX compraron 2,400 acres de tierra y dragaron el pantano existente en el área con la intención de levantar allí un hotel y un campo de golf. Los Kaskel fundaron el Doral Hotel and Country Club en 1962 (hoy Trump National Doral Golf Club) y desde entonces Doral no paró de crecer y desarrollarse.

Más de 50 años después de aquellos hechos, Doral recibió la categoría de ciudad en 2003. Su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Miami, su relativa corta distancia del Puerto y su ventajosa ubicación al borde del enlace entre el Palmetto y el Dolphin Expressway, dos de las autopistas más importantes que atraviesan el condado Miami-Dade, hicieron de la ciudad un lugar tentador para que muchos locales y extranjeros decidieran establecerse de forma definitiva.

Fue este creciente dinamismo lo que propició entonces que las autoridades, de conjunto con la empresa privada, se tomaran la oportunidad para estudiar, proponer y fomentar un desarrollo urbanístico planificado, sostenible y progresivo.

“Downtown Doral fue un proyecto que se aprobó en el 2006 -explica Javier González, director del departamento de Planning & Zoning de la ciudad-. Estuvo basado en la visión que el alcalde, los concejales y Codina tenían en ese tiempo. Lo que sucede ahora es que hay una explosión constructiva y esto resulta atractivo para las inmobiliarias, los proveedores, los servicios, etc.”.

González señala que Codina Partners es uno de los principales inversores en el área de la construcción, pero indica que no es el único, también otras importantes firmas como Lennar, Terra o Terranova Corp. tienen una participación significativa en este proyecto que se trabaja dentro de la óptica del New Urbanism.

“Es un concepto que estamos implementando en todas las comunidades que están en desarrollo ahora mismo”, especifica el director de Planning & Zoning, quien además detalla que se trata de un enfoque centrado en el diseño urbano a escala humana, es decir, basado en un criterio donde se combinan calles, viviendas, tiendas, escuelas y espacios públicos con accesibilidad para los residentes dentro de una distancia fácil de caminar.

Doral Downtown Edificios 20190822 Sureidy Rodríguez 03.JPG
Esquina céntrica en Downtown Doral.

Esquina céntrica en Downtown Doral.

De acuerdo con González, Doral cuenta con un plan maestro para potenciar el New Urbanism en el corazón de la ciudad, donde también se contemplan otros aspectos fundamentales relacionados con el transporte público y las dificultades del tráfico.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de limitar el número de autos que entran y salen de la ciudad”, dice González y argumenta que, a pesar de que el tráfico es un problema regional, se intenta promover entre los inversores ciertos requerimientos para reducir el número de parqueos que se ofertan por unidades habitables de manera que lleguen más personas, pero no más autos.

A la par con la previsión en la infraestructura y la movilidad vial, González enfatiza en la atención desplegada con respecto al cuidado al medio ambiente. “Nosotros exigimos que cada proyecto que venga implemente una práctica de desarrollo de bajo impacto. Es decir, que incorpore el área verde con el proyecto para mantener el agua naturalmente en combinación con las estructuras civiles”, acota.

Del mismo modo explica que muy pronto se emitirán normativas para atenuar implicaciones de riesgo en la ejecución de los inmuebles con características ecológicas. “Esta ordenanza va a requerir que los contratistas entreguen bonos de desempeño para un edificio verde”, apunta González y explica que esto es una garantía para incentivar que se levanten edificaciones de bajo consumo energético o con un uso racional de agua, por ejemplo.

El director de Planning & Zoning hace hincapié, además, en la labor profiláctica que se lleva a cabo preservando espacios verdes, y en tal sentido destaca el caso de 72 acres en Grand Bay North, al este de la 107, los cuales han sido declarados área de reserva. “Son recursos que debemos evitar que desaparezcan, porque si desaparecen, no hay manera de recuperarlos”, enfatiza.

Aunque es imposible recoger en este breve espacio todo el quehacer que, de cara al futuro, se lleva a cabo en la ciudad de Doral para garantizar una correcta planificación y desarrollo urbanístico, Javier González se siente muy optimista con la faena emprendida.

“Hemos visto como Doral se ha transformado de una ciudad que casi nadie conocía en el 2003, a lo que tenemos ahora -opina-. Esto no es un trabajo solamente mío, sino de todo el mundo. Cada decisión la hacemos en un foro público para que venga la gente y digan qué es lo que quieren ver, porque el al final del día son ellos los que viven aquí”.

“Lo que estamos haciendo -finaliza-, es tratar de ayudar, de conservar, de mejorar la vida de los residentes, no solamente para ellos, sino para sus hijos, para sus nietos. Por eso estamos trabajando, para dejarles un mejor lugar donde puedan vivir”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar