Actualizado 2:00 pm, domingo 1 de septiembre

El extremadamente poderoso y peligroso Dorian, ahora como huracán de categoría 5, tocó tierra este domingo en Bahamas, donde mucha gente se refugió en escuelas, iglesias y otros sitios.

Te puede interesar

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a un nivel monstruoso: 185 mph (295 km/h), por encima de los que se habían anunciado unos minutos antes, informó el Centro Nacional de Huracanes, NHC, por sus siglas en inglés, con sede en Miami. Se movía hacia el oeste a 8 mph (13 km/h).

EL NHC precisó que el ojo de Dorian tocó tierra en Elbow Cay a las 12:40 p.m. hora de la costa este de EEUU.

El Centro de Huracanes dijo que la llegada de la tormenta planteaba "una situación que amenaza la vida" con olas, lluvias y vientos que causarán "destrucción extrema".

El meteoro traía ráfagas de viento que llegaron a alcanzar más de 354 km/h (220 mph). El oleaje de la tormenta fue medido entre 5,4 y 7 metros (18 y 23 pies) por encima de los niveles normales de marea.

"Se esperan condiciones devastadoras de huracanes en las Islas Ábaco este domingo y a lo largo de la Isla de Gran Bahama más tarde en el día, informó el NHC, por sus siglas en inglés.

Desde Florida a las Carolinas, millones de personas siguen con preocupación las noticias sobre el huracán categoría 5, en medio de cálculos de que podría virar bruscamente al noreste tras pasar por Bahamas y dirigirse a la costa sureste de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que incluso aunque su vórtice no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso que acompañan al meteoro golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pedido a la población de la costa este del estado, que se prepare para una evacuación en el caso de que así lo ordenaran las autoridades.

El NHC avisó a los bahameños y a las autoridades del archipiélago que se preparan para "una crecida de las aguas y lluvias torrenciales potencialmente letales".

"Los vientos extremos y la marejada de tormenta continuarán durante varias horas", según el último comunicado del centro. "Se pide a los residentes que se resguarden inmediatamente", añadió.

En la región norte del archipiélago de Bahamas, los hoteles cerraron, los vecinos cubrieron sus ventanas de tablones y las autoridades contrataron embarcaciones para llevar a la gente de zonas bajas a islas más grandes ante el avance de Dorian.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian era una “tormenta devastadora y peligrosa” y dijo que cualquiera “que no evacúe se pone en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica”.

Se espera que la tormenta afecte a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas, indicó el portavoz del gobierno Kevin Harris. Las autoridades cerraron los aeropuertos de las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini, aunque el de Lynden Pindling, en la capital, Nassau, permanecía abierto.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas