lunes 25  de  marzo 2024
Cuomo

Dos altos legisladores demócratas de NY ya no apoyan a Cuomo

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, se convirtió en la primera demócrata de alto rango en decir que Cuomo debería renunciar

NUEVA YORK.- Los dos demócratas de mayor rango en la legislatura de Nueva York retiraron el domingo su apoyo al gobernador Andrew Cuomo en medio de las crecientes acusaciones de conducta sexual indebida que enfrenta y señalamientos de que la cifra divulgada de decesos en asilos de ancianos de la entidad fue menor al total real.

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, se convirtió en la primera demócrata de alto rango en el estado en decir que el gobernador, en su tercer periodo en el cargo, debería renunciar. El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, no exigió abiertamente la dimisión de Cuomo, pero declaró en un comunicado que “es hora de que el gobernador sopese seriamente si puede atender de manera efectiva las necesidades del pueblo de Nueva York”.

El sábado, otras dos mujeres que trabajaron con Cuomo lo acusaron públicamente de comportamiento inapropiado, sumándose a señalamientos similares en semanas recientes.

“Cada día hay una nueva versión que está distrayendo de la labor de gobierno”, dijo Stewart-Cousins en un comunicado. “Nueva York sigue en medio de esta pandemia y aún enfrenta los impactos sociales, económicos y de salud que ha dejado. Necesitamos gobernar sin distracciones diarias. Por el bien del estado, el gobernador Cuomo debe renunciar”.

La legisladora exigió su renuncia poco después de una conferencia de prensa en la que el gobernador manifestó que sería “antidemocrático” que dejara el cargo.

“No hay forma de que renuncie”, dijo Cuomo a los reporteros.

“No pueden invalidar la voluntad del pueblo, no les corresponde invalidar las elecciones”, puntualizó. "Fui elegido por el pueblo del estado de Nueva York. No fui elegido por políticos".

En una breve conversación telefónica antes de la conferencia de prensa, Cuomo le dijo a Stewart-Cousins que no dejaría el cargo y que tendrían que llevarlo a juicio político si querían destituirlo, según una persona al tanto de la conversación y que habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque se trató de una conversación privada.

Cuomo dijo que los próximos seis meses serán determinantes para ver qué tan airoso logra salir Nueva York de la pandemia de coronavirus.

“No me distraerán porque hay mucho por hacer para el pueblo”, comentó, resaltando que el estado debe aprobar un presupuesto en un plazo de tres semanas y aplicar 15 millones de vacunas más contra el COVID-19.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar