ver más
Afganistán

Dos venezolanos entre los muertos en ataque al Hotel Intercontinental de Kabul

El ataque comenzó la noche del sábado cuando un suicida se inmoló a la entrada del Hotel Intercontinental de Kabul para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados

KABUL.- Diez empleados de la aerolínea afgana Kam Air, entre ellos dos venezolanos, murieron tras el ataque prepetrado por un comando talibán contra el Hotel Intercontinental de Kabul, según confirmaron a EFE fuentes de la aerolínea.

Alrededor de una veintena de personas murieron en el asalto, 14 de ellas extranjeros, de acuerdo con el portavoz del ministerio agano de Interior Nasrat Rahimi, y entre las víctimas hay hay nueve ucranianos, un kirguís y otro extranjero aún sin identificar.

Entre los extranjeros fallecidos están los pilotos venezolanos Adelsis Ramos y Pablo Chiossone, quienes trabajaban para la aerolínea Kam Air, según confirmó a la prensa un cuñado de Ramos, de acuedo con un reporte de Noticias Barquisimeto.

El portavoz de Interior indicó que además 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos extranjeros.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia afgana de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

También se encuentra entre las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan.

Los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países "invasores" y miembros del Gobierno afgano.

El ataque comenzó cuando un suicida se inmoló a la entrada del hotel, muy frecuentado por extranjeros, para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas 12 horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo.

"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", confirmó otro portavoz del ministerio afgano del Interior, Najib Danish.

"Los insurgentes entraron en la cocina desde la parte norte y empezaron a disparar a la gente en el primer piso. Los últimos dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas Especiales Afganas en la sexta planta", detalló Danish en una rueda de prensa.

Hace unas tres semanas, la seguridad del hotel, situado en lo alto de una colina al oeste de Kabul, pasó a estar en manos de una empresa privada, mientras que antes estaba a cargo de las fuerzas de seguridad afganas, dijo Danish.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011.

En aquella ocasión, 21 personas fallecieron, entre ellas dos extranjeros, una de ellas un piloto español.

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) condenó el ataque en un comunicado.

"Simplemente, no hay justificación para este ataque atroz, que está específicamente prohibido por el Derecho Humanitario Internacional y podría constituir un crimen de guerra", indicó en el comunicado Tadamichi Yamamoto, jefe de Unama y representante especial del secretario general de la ONU.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar