lunes 25  de  marzo 2024
MUNDO

Duelo de titanes en el Congreso español

Las agrupaciones políticas Ciudadanos y Podemos vuelven a enfrentarse, en medio de una creciente encrucijada que pone en peligro la continuidad del débil gobierno de coalición
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La presidenta del partido político español Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, apuesta por dirigirse directamente al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Pleno de la Cámara Baja para cuestionar su papel en el Gobierno de coalición.

La pregunta que Arrimadas quiere formular a Iglesias, según informa la agencia de noticias Europa Press, es si "cree que con su labor está ayudando a que aumente la confianza de los españoles en sus gobernantes".

Iglesias, que no es de mal hablar y sabe contestar a su manera, probablemente ya tenga la respuesta y revertir la pregunta en un ataque directo a Ciudadanos y otros partidos, a los que acusa de entorpecer el desarrollo de leyes sociales.

Lo habitual es que, en los Plenos del Congreso, los líderes de los principales partidos de la oposición --Pablo Casado, Santiago Abascal o Arrimadas-- se dirijan al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez en estos tiempos, no a vicepresidentes o ministros, pero en esta ocasión Ciudadanos ha optado por un duelo con Iglesias.

Aunque ya en el Pleno de la segunda semana de septiembre, el primero al que asistió tras su baja de maternidad, Arrimadas formuló su pregunta a una ministra, la de Educación. Desde su escaño, acusó a Isabel Celaá de "llegar tarde" para coordinar con las comunidades autónomas el nuevo curso escolar en el contexto de la pandemia y de eludir su responsabilidad.

Esperado duelo

De esta manera, la líder de Ciudadanos pondrá el foco sobre el vicepresidente segundo del Gobierno. Ciudadanos siempre ha dejado claro su rechazo hacia Podemos, tanto a sus políticas como a sus formas, y Arrimadas suele recordar que, tras las elecciones generales de noviembre, propuso un acuerdo a tres bandas, junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Popular (PP), para evitar que Pedro Sánchez pactara un gobierno con Iglesias.

Y ahora que se ha ofrecido a negociar con Sánchez los presupuestos generales del Estado, la formación naranja no oculta que uno de sus objetivos es reducir la influencia de Unidas Podemos en las cuentas públicas de 2021.

Por ello, Podemos, principalmente el señor Iglesias, se opuso a pactar con Ciudadanos y buscó entre los escombros de las relaciones entre el Gobierno y la agrupación independentista catalana Esquerra Republicana de Catalunya la manera de volver a conversar para evitar que Arrimadas se volviera a cercar a Sánchez.

Antecedentes

Sánchez y su agrupación política esperaban más votos en las pasadas elecciones, lo que se traduce en más diputados al Congreso que facilitaran de alguna manera su investidura como presidente del Gobierno español, y tuvo, en contra de su voluntad, según dijo antes, que pactar con Podemos para sumar los síes necesarios.

Y en medio de todo esto estaban, están, el PSOE, que es también el Partido Socialista Obrero Español de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene que lidiar con el resurgimiento a medias del Partido Popular, la fuerza centroderecha de José María Aznar y Mariano Rajoy, y el estallido de la derecha, con VOX y Santiago Abascal al frente.

También está Ciudadanos, ahora con solo 10 diputados, incluso superado por el separatismo catalán Esquerra Republicana de Catalunya, además de tres o cuatro agrupaciones regionalistas más que dicen sí o no según les convenga.

“La culpa no la tiene uno ni el otro, sino todos, que de alguna manera manipulan el electorado en ciertos temas y contribuyen a la desconfianza de los ciudadanos y la separación de partidos”, opinó el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, Ferran Espaser.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar