viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

Duque afirma que exguerrilleros de las FARC se encuentran en Venezuela

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que los exguerrilleros de las FARC "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña" se encuentran en Venezuela "protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro".

MADRID.- El presidente colombiano Iván Duque ha afirmado que los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Henry Castellanos, alias 'Romaña'; Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'; y el que fuera 'número dos' de la antigua guerrilla, 'Iván Márquez', se encuentran en Venezuela.

Duque ha asegurado que los tres se encuentran en territorio venezolano, donde son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, donde estarían trabajando en posibles actos criminales, según ha informado el diario El Espectador.

"Ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro", ha manifestado el mandatario en una entrevista para la cadena de televisión RCN. Duque también ha asegurado que el exnegociador de paz de las FARC, 'Jesús Santrich', también está en Venezuela.

"No se presentó al llamado de la Justicia y muy seguramente, por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del Gobierno", ha aseverado el presidente.

Según Duque, 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' se encuentran en Venezuela "retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales" y, por esa razón, ha instado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a excluirles de la justicia transicional.

'Jesús Santrich', exnegociador de paz de las FARC, está desaparecido desde el pasado 30 de junio y no ha acudido a la citación de la Corte Suprema de Justicia, que le investiga por presunto narcotráfico, mientras que 'Iván Márquez', antiguo número dos de la guerrilla, está en paradero desconocido desde hace un año y se investiga su posible vuelta a las armas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar