El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que denunciará al régimen de Nicolás Maduro ante "la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas", por supuestamente "auspiciar y proteger a terroristas, de la misma forma que hizo el régimen talibán con Al Qaeda".

Así, el mandatario colombiano considera que "hay que denunciar internacionalmente la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro", porque lo que este hace, "auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda".

Te puede interesar

En este sentido, Duque ha lamentado que Venezuela esté "violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas".

Este anuncio llega después de que 'Iván Márquez', el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareciera este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, 'Márquez' anunció la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla por lo que se desprende de la grabación, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

Esta reaparición ha sido condenada por el Gobierno del presidente Iván Duque, por Naciones Unidas, así como por el grupo político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, cuyos líderes aseguraron que la mayoría de los exrebeldes siguen comprometidos con la paz a pesar de las "dificultades y peligros".

Ante esta situación, Duque ha reiterado este sábado en Medellín que "Colombia está unida para defender sus instituciones y defender su democracia" y ha recalcado que van a "seguir perseverando en la defensa institucional del Estado".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, considera que sería "más fácil" combatir a los grupos rebeldes de Colombia "si el presidente venezolano Nicolás Maduro dejara de estar en el poder".

Trujillo admitió durante una entrevista publicada a última hora del viernes que combatir a los disidentes -que se estima que son más de 2.200- y a otros grupos rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería "más fácil si Maduro dejara de estar en el poder".

"No le quepa ninguna duda. Maduro, ese régimen los protege, ese régimen les ha abierto las puertas, ese régimen les facilita actuar desde su territorio", aseguró en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas