El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido investigar el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados, tras la polémica por una operación contra disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de septiembre en la región de Caquetá, donde murieron ocho niños, y que llevó al ministro de Defensa a dimitir.

"Todos los colombianos debemos unirnos para rechazar esos reclutamientos de menores. Unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia, una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora", ha dicho el mandatario durante un acto del 39 Congreso Agropecuario de Colombia.

Te puede interesar

Asimismo, ha condenado a "las estructuras de las guerrillas armadas" y ha criticado que "los residuales, los disidentes, el ELN, los 'Pelusos' y los 'Puntilleros' quieren quitarles sus hijos al campo", en referencia a la otra gran guerrilla del país y a dos bandas criminales.

"Se debe judicializar a los cabellizas que siguen haciendo esas prácticas", ha agregado en un mensaje que ha compartido en su cuenta de Twitter. "Los terroristas convierten a los menores en máquinas de guerra y en escudos humanos para sus fechorías", ha añadido Duque.

Horas antes, el mandatario se había pronunciado brevemente sobre el asunto durante un homenaje a la Policía Nacional, en el que había resaltado la labor de las fuerzas de seguridad del Estado. "Son estas las que protegen a los menores", había dicho.

Es la primera vez que el jefe de Estado se refiere al suceso, después de que el senador colombiano Roy Barreras revelara la muerte de los menores a causa de un bombardeo del Ejército, que culminó con la dimisión el miércoles del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

El segundo vicepresidente del Senado de Colombia, el opositor Alexander López, anunció el jueves que denunciará a Duque en el Tribunal Penal Internacional y que llevará el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al presidente sobre los hechos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas