lunes 18  de  marzo 2024
COLOMBIA

Duque pide a tomar las decisiones necesarias para proteger a las comunidades indígenas

Las declaraciones del presidente colombiano se producen después de que al menos dos personas hayan muerto y otras cuatro hayan resultado heridas este sábado en un nuevo ataque en el norte del Cauca

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado a las autoridades a tomar "mejores decisiones" para proteger la vida de los líderes indígenas, después de que al menos dos personas hayan muerto y otras cuatro hayan resultado heridas este sábado en un nuevo ataque en el norte del Cauca.

"Hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentado contra líderes indígenas y han estado amenazando a las comunidades. Le he pedido a la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro de Defensa, Guillermo Botero y al alto mando militar que tomen las mejores decisiones para prevenir estos ataques, pero también que busquen a los responsables y los lleven a la justicia", ha afirmado Duque y ha recogido Radio Caracol.

El Consejo Regional Indígena del Cauca ha confirmado el sábado el fallecimiento de dos personas. "El reporte preliminar es que hay cuatro guardias heridos, quienes terminaron impactados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance y fueron evacuados de la zona hacia el hospital la Niña María de Caloto, los otros fallecieron mientras recibían ayuda de los compañeros", ha explicado un portavoz del Consejo.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019.

Además han pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para proteger de manera "efectiva" la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena.

"Condeno con firmeza los ataques en contra de la guardia indígena. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el Gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme", ha asegurado Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"En lo que va de 2019, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y ocho atentados. En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha nueve casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante", ha agregado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar