martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Durante 2019 han ingresado más de 160.000 venezolanos a Chile

Entre 2016 y 2018 la llegada de venezolanos a Chile creció en un 240%, y pasó de 86.543 a 294.849, lo que la convierte en una de las nacionalidades con mayor presencia en el país

Cifras difundidas por el Departamento de Extranjería de Chile y dadas a conocer por el portal web Emol, indican que de enero a mayo de 2019 se han registrado 163.947 ingresos efectivos de venezolanos a ese país.

Estos números indican un aumento constante en la llegada de venezolanos que huyen de la crisis en la nación caribeña, y las estadísticas muestran que entre 2016 y 2018 la cifra creció en un 240%, de 86.543 a 294.849, lo que la convierte en una de las nacionalidades con mayor presencia en el país austral.

En declaraciones a la prensa local, el prefecto Italo Rocca, jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto de la PDI, confirmó, sin embargo, que en el ranking de nuevos residentes y turistas se incluye también a ciudadanos provenientes de Argentina (primer lugar), seguidos de Perú, Bolivia y Brasil.

"Hay un aumento de la nacionalidad venezolana que ha ingresado al territorio nacional debido principalmente a la situación política que se vive en su país. Gran parte de las entradas se producen por la vía terrestre, por el norte, principalmente el paso de Chacalluta", explicó Rocca.

"Argentina siempre ha aportado un tráfico en aumento. Ahora está viviendo una crisis económica que puede estar afectando los ingresos, pero entre ambos países existen muchos nexos familiares, y pasos (fronterizos) estrechos, por lo que hay mucho tráfico. Existe la posibilidad de que la crisis traiga una baja, pero aún así el movimiento es importante y va a continuar", explicó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar