lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Baja la inflación, pero sube el precio de alimentos

Pese a que se desacelera de forma gradual, la inflación ahora en 6,5% sigue siendo una dolorosa realidad para millones de familias estadounidenses
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El alza de los precios al consumidor en Estados Unidos se moderó de nuevo em diciembre y aviva las esperanzas de que el control de la inflación en la economía puede seguir su descenso este año.

La inflación bajó a 6,5% en diciembre en comparación con 12 meses antes, señaló el gobierno el jueves. Se trata de la sexta reducción consecutiva.

Según el Departamento de Trabajo, una caída de precios en las gasolineras es "el principal factor de esta baja mensual", y "más que compensa" el alza de precios de la vivienda y la alimentación en particular.

Los precios de los alimentos crecieron 0,3% y los de la vivienda 0,2% en un mes, pero la gasolina cayó 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de carburantes y alimentos, subió en cambio 0,3% entre noviembre y diciembre, frente a 0,2% en noviembre, también en línea con lo esperado por los analistas.

"El alza de precios de productos esenciales hace difícil evitar la inflación, que permanece como un problema mayor para los consumidores", resumió Neil Saunders, director general de GlobalData.

Los precios de los vehículos usados y del transporte aéreo, particularmente sensibles a los costos de la energía, bajaron. Los vehículos nuevos también bajaron, 0,1% en un mes, en su primera caída desde enero de 2021.

"Algo más preocupante es el alza de precios de los servicios", advirtió Sweet. "Es una fuente de inflación que todavía no encontró su techo. Este año, la cuestión clave es saber si la baja de precios de los bienes compensará el alza de los servicios en el primer semestre".

En la escala mensual, los precios cayeron un endeble 0,1% de noviembre a diciembre, el primer declive de este tipo desde mayo de 2020, pero totalmente insignificante ante los altísimo precios alcanzados en los últimos 20 meses.

La lectura se suma a las señales de que la peor inflación en cinco décadas disminuye de forma gradual. Aún así, la Reserva Federal (Fed o Banco Central) no espera que la inflación se desacelere lo suficiente como para acercarse a su objetivo de 2% hasta bien entrado el 2024.

Se prevé que el Banco Central eleve su tasa de referencia en al menos un cuarto de punto cuando se reúna a fin de mes.

Pese a que se desacelera gradualmente, la inflación sigue siendo una dolorosa realidad para millones de familias estadounidenses, especialmente por el alza en alimentos, energía y alquileres que se ha registrado en los últimos 18 meses.

Por ahora, la inflación cae, incluyendo el precio promedio nacional de un galón de gasolina de un punto máximo de 5 dólares en junio a 3,27 a partir del miércoles, según AAA.

Los retrasos en la cadena de suministro que anteriormente inflaron el costo de los productos se ha resuelto en gran medida.

Los consumidores también han gastado menos en bienes físicos y han optado más en servicios, como viajes y entretenimiento, sin embargo el parámetro se hizo en una época del año que eso ocurre tradicionalmente.

Como resultado, el costo de los productos, entre ellos vehículos usados, muebles y ropa, ha bajado por dos meses consecutivos, pero representa una disminución insignificante ante la desproporcinada subida durante más de dos años, en especial los alimentos, el precio de las viviendas y los seguros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar