martes 19  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Sin freno el alza de precios e inflación en EEUU

Sin incluir los precios de los alimentos y la energía, que continúan su ascenso, el índice subió hasta el 3,5% 

WASHINGTON- El aumento de los precios continúa elevado a medida que la economía sigue su recuperación, que comenzó desde julio del 2020 tras el batacazo provocado por la pandemia de COVID-19.

Si se excluyen los alimentos y la energía, que continúan en ascenso, el índice subió hasta el 3,5%.

El aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) medido en 12 meses fue el mismo que el registro de mayo, informó el Departamento de Comercio el viernes, un indicio de que la inflación continúa y la subida de los precios también.

Los precios han ido aumentando en la mayor economía del mundo a medida que el país recupera la normalidad, tras la recesión provocada por la expansión del coronavirus el año pasado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana que "habrá inflación, pero el proceso de inflación se detendrá".

El informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto de los consumidores aumentó un 1% respecto a mayo, más de lo previsto por los analistas.

Según el reporte, los ingresos crecieron en junio un 0,1%, porque el gobierno comenzó a entregar dinero a familias con hijos menores de 17 años, además de múltiples programas creados en el 2020 durante la administración Trump para ayudar a las empresas y a los estadounidenses y que han continuado.

"El gasto y el crecimiento se verán probablemente respaldados por un alto nivel de ingresos y ahorros a corto plazo, pero esperamos que el ritmo se desacelere", puntualizó Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

Los estadounidenses ahorraron una cantidad récord de dinero durante la pandemia y el informe muestra que se está reduciendo esa reserva.

La tasa de ahorro personal disminuyó algo menos de un punto porcentual, hasta el 9,4%, con unos 1,7 billones de dólares en el banco.

En comparación con el mes anterior, el índice de precios PCE aumentó un 0,5%, menos de lo previsto.

Los niveles de inflación sobrepasan el 5%, una cifra muy por encima del 2% previsto por la Reserva Federal (Fed), que se comprometido a mantener las políticas de dinero barato para ayudar a la economía a alcanzar el empleo pleno y mantener las tasas de interés en casi cero.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar