martes 19  de  marzo 2024
EEUU

El mercado laboral, entre grandes contradicciones

La economía más grande del mundo creó 199.000 empleos en diciembre, lejos de los 440.000 previstos, otro escollo en la política económica del presidente Joe Biden
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Con un nivel de creación de puestos de trabajo decepcionante en diciembre y al mismo tiempo una fuerte caída del desempleo, el mercado laboral de Estados Unidos terminó 2021 con una nota mixta, lo que refleja el errático camino que ha trazado el presidente Joe Biden en política económica.

La economía más grande del mundo creó solo 199.000 puestos de trabajo en el último mes de 2021, lejos de los 440.000 que esperaban los analistas, mientras la tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo sin cambios, en solo 61,9%.

Sin embargo, la tasa de desempleo continuó en descenso a finales del año pasado, más de lo esperado, hasta el 3,9% (-0,3 puntos porcentuales), acercándose así a su nivel anterior a la pandemia (3,5%).

Una nota negativa en ese plano es que el desempleo afecta más a negros (7,1%) y a hispanos (4,9%).

Para el presidente estadounidense, cumpliendo la agenda socialista de la extrema izquierda, busca ahora recuperar el pleno empleo y controlar la inflación que se ha disparado desde hace meses en este año electoral, cuando su política económica está bajo el fuego de las críticas de la oposición e incluso dentro de su propio campo demócrata.

Biden estuvo 11 meses restando importancia a la inflación, los altos precios, el mercado laboral y la deuda de EEUU.

"El informe de empleos de diciembre es el peor de la presidencia de Joe Biden y solo la última señal de que su crisis económica continúa", comentaron los republicanos en la Cámara de Representantes.

"Pura torpeza. Esta es la única explicación para las cifras de empleo bajo la administración Biden. (...) La fallida agenda socialista de Joe Biden está matando a la economía estadounidense", tuiteó el senador republicano Rick Scott.

Aún quedan sin cubrir más de 10 millones de puestos de trabajo con la desestimulación creada debido a los excesos de ayudas federales otorgadas innecesariamente por el gobierno de Biden.

Para el asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese, en cambio, "hay millones de familias y trabajadores estadounidenses cuyas vidas son mejores gracias a la recuperación económica históricamente fuerte de 2021", algo que contrasta con la realidad.

Todos los ojos están ahora puestos en el Banco Central, cuyos funcionarios parecen decididos a hacer frente al aumento de los precios elevando las tasas de interés lo antes posible, a riesgo de desacelerar el crecimiento y, por lo tanto, el empleo.

"En el contexto de una situación sanitaria contraria, la pausa de la actividad económica en el primer trimestre obligará al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a caminar por la cuerda floja en futuras reuniones", resumió Gregory Daco, economista de Oxford Economics.

Estados Unidos registra actualmente más de 550.000 nuevos casos de covid por día, según estimaciones de los CDC, la principal agencia de salud pública. Sin embargo, esta variante se caracteriza por síntomas normales de una gripe común, bajas hospitalizaciones y riesgo mínimo de complicaciones y muertes.

La variante ómicron es menos mortal que las anteriores, pero más contagiosa, y la ola de infecciones compromete la reincorporación al trabajo, pero por solo algunos días.

Desequilibrio

El año pasado estuvo marcado por un profundo desequilibrio entre la altísima oferta de puestos de trabajo, en particular de bajas remuneraciones, y la demanda, ya que la política económica de Biden y la pandemia modificó notablemente las aspiraciones de los trabajadores estadounidenses.

Se espera que esta tendencia continúe en los primeros meses del año.

Un fenómeno llamado "La gran renuncia", pautado por dimisiones masivas de trabajadores, por lo general no calificados, está en marcha desde la primavera boreal.

En noviembre, unas 4,5 millones de personas abandonaron sus empleos, un récord, según datos de la Oficina de Estadísticas.

Para los empresarios, el mercado laboral se ha convertido así en un dolor de cabeza.

Con el fin de atraer candidatos, aumentaron los salarios y multiplicaron las bonificaciones y beneficios: en 2021, el salario medio por hora aumentó un 4,7%, un nivel insuficiente para compensar el alza de los precios al consumidor provocado por la administración Biden.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar