domingo 17  de  marzo 2024
LA BOLSA

Wall Street cierra en ligera alza tras jornada en rojo

En las operaciones de apertura, el Dow Jones cedía un marginal 0,03%, el tecnológico Nasdaq 0,10% y el índice ampliado S&P 500, 0,19%

NUEVA YORK- Wall Street abrió a la baja el viernes decepcionada por un indicador del consumo en Estados Unidos, y resultados dispares de empresas, en particular del gigante Intel.

En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía un marginal 0,03%, el tecnológico Nasdaq 0,10% y el índice ampliado S&P 500, 0,19%.

Finalmente, Wall Street terminó en ligera alza, convencida por los indicadores de la jornada, en particular el de inflación, que dio cuenta de una "moderación", sin embargo los precios en algunos sectores han continuado su ascenso.

El mercado cree cada vez más en un enfriamiento contenido de la economía, acompañado de alzas de tasas más pequeñas.

Así el Dow Jones ganó un marginal 0,08%, el índice Nasdaq 0,95%, y el ampliado S&P 500 ganó 0,25%.

La inflación se moderó en Estados Unidos y marcó 5% en 12 meses a diciembre, frente a 5,5% del año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Según este índice privilegiado por la Reserva Federal (Fed, banco central), los precios aumentaron 0,1% al igual que el mes anterior, cuando los analistas esperaban estabilidad.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, volvió a crecer por primera vez desde agosto, 0,3% versus 0,2% en noviembre. Esta variación era esperada por el mercado.

Pero si se lleva a la medición anual, la inflación subyacente también se moderó, a 4,4% en diciembre frente a 4,7% en noviembre, siempre a 12 meses.

Demasiado alta

Los economistas advierten que "si bien la inflación se modera, sigue siendo demasiado alta para satisfacer a la Fed (la Reserva Federal estadounidense", según Oren Klachkin, de Oxford Economics, por lo que el organismo volverá a subir sus tasas de interés en su reunión de la semana próxima.

El banco central viene subiendo las tasas de interés de referencia para encarecer el costo del crédito, enfriar el consumo y la inversión, y bajar así presiones sobre los precios.

El mercado en tanto se congratula por datos que parecen indicar que la economía estadounidense evitará una recesión muy marcada.

Los operadores también tomaron nota el viernes de una contracción de 0,2% del consumo en diciembre en la comparación mes a mes, el doble de lo anticipado.

"Esperamos que el consumo sea débil en el primer trimestre, pero no esperamos que se caiga", explicó Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

Wall Street espera que la Fed suba su tasa directriz en un cuarto de punto la semana próxima.

Entre los valores del día, Wall Street aplaudió los resultados de Visa y American Express, que indicaron que no observan una caída del consumo.

AmEx ganó 10,54% a 172,31 dólares y Visa subió 2,99% a 231,44 dólares.

En una jornada favorable a los valores tecnológicos, Intel cayó (-6,41% a 28,16 dólares), lastrado por una pérdida neta de 700 millones de dólares en el cuarto trimestre, muy superior a los 80 millones esperados por los analistas.

En tanto Chevron perdió 4,44% a 179,45 dólares, tras publicar una ganancia neta trimestral sensiblemente inferior a lo esperado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar