jueves 28  de  marzo 2024
Estados Unidos

Economistas pronostican un crecimiento más lento para EEUU

Anticipan que la economía se desacelere en parte debido a los mayores costos en la importación de materiales

WASHINGTON.- Economistas empresariales de Estados Unidos prevén una desaceleración este año, y una creciente proporción de ellos creen que habrá un declive en las ventas corporativas y ganancias.

La National Association for Business Economics (NABE por sus iniciales en inglés) dijo que su sondeo trimestral de las condiciones empresariales reveló que los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump a China, Europa y otros países han afectado los negocios de alrededor del 25% de sus miembros.

Sin embargo, la encuesta también indicó que, en general, los economistas miembros de la NABE anticipan que la economía continúe creciendo, aunque apenas gradualmente, y se evite una recesión en los próximos 12 meses. Poco menos de la mitad señalaron que creen que la economía se expandirá en al menos 2% durante el próximo año — un marcado descenso respecto a las dos terceras partes que realizaron ese mismo pronóstico en enero.

En general, el sondeo dejó entrever que los economistas, que trabajan principalmente para corporaciones y asociaciones comerciales, anticipan que la economía se desacelere en parte debido a los mayores costos en la importación de materiales a causa de los aranceles de Trump.

La NABE señaló que 119 de sus miembros participaron en la encuesta.

Los resultados son similares al mensaje que emitió el gobierno en su reporte sobre crecimiento económico para el periodo entre abril y junio, publicado el viernes. La administración calculó que el crecimiento cayó a una tasa anual del 2,1% respecto al 3,1% registrado en el trimestre de enero a marzo. Los comercios recortaron sus gastos de inversión por primera vez en tres años, medida que la mayoría de los analistas atribuyó a una estrategia más cautelosa como resultado de la disputa comercial.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar