MIAMI.- El informe del grupo de estudio UN Climate Change certifica que China no solo es el primer contaminante del mundo, sino que los gases que emite superan la suma de la polución que provocan todas las naciones desarrolladas juntas.

El informe fue dado a conocer por el grupo adscripto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a merced de lo poco o nada que hace el mundo para contener la contaminación china.

Te puede interesar

En efecto, China lanzó a la atmósfera el 31% de los contaminantes dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que produjo el mundo en 2021, a pesar del cierre de economía que tuvo durante la pandemia de coronavirus.

Acorde con el informe, Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Japón suman el 22% de las contaminaciones.

En solo dos años, China aumentó su porción contaminante de 27 a 31% y los científicos advierten que sin un acuerdo entre EE. UU., la Union Europea y China será difícil evitar el peligro contaminante.

“Mientras medio mundo busca energías menos dañinas, incluso nuclear, para sostener sus industrias y economías, China continúa aumentando el uso de carbón, que es un combustible fósil altamente contaminante”, señaló la especialista en hidrocarburos Camille Toussaint.

Bastaría mencionar que el consumo de carbón en China aumentó de 957 millones de toneladas en el año 2000 a 2.912 millones de toneladas en 2020, mientras Estados Unidos, el segundo mayor contaminante, con 11% de las emisiones en el mundo, ha disminuido de 1.600 a 1.286 millones de toneladas.

“El carbón y las centrales térmicas de carbón son las mayores fuentes de emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano, y si no paramos a China de nada servirá que el resto del mundo haga su tarea”, resaltó.

Más

China prometió disminuir a cero las emisiones netas para 2060. El gobernante chino, Xi Jinping, dijo que tomaba la decisión como “responsabilidad con la humanidad”, pero su proceder es otro.

China acaba de anunciar la construcción de otra planta de energía con carbón que sumaría más contaminación.

Pekín argumenta “preocupaciones sobre el suministro de energía” y que por ello busca “suplantar el déficit”.

Actualmente, el país opera 1.058 plantas de carbón, más de la mitad del inventario mundial.

De hecho, el gigante asiático cuenta con la mayor población del mundo, unos 1.400 millones de habitantes, y sus ansias de desarrollo y poderío superan el interés por contribuir a descontaminar el planeta.

“No sé si es solo desinterés o también falta de condiciones. Optar por combustibles menos dañinos o energías renovables, como es el Sol, el viento y la fuente nuclear, requiere una dedicación y una inversión que pocos gobiernos están dispuestos a cumplir”, sostuvo la especialista.

China, a la cabeza de la contaminación, se convierte en el foco de atención, y aunque son pocos los países que le señalan, dados los intereses económicos existentes y las represalias comerciales que podrían venir, no es menos cierto que algunos comienzan a culpar al país asiático.

Por ejemplo, Estados Unidos y 17 países acordaron una agenda de trabajo para diversificar las cadenas de suministro de productos de China y promover la independencia de la mano de obra barata del país asiático, al mismo tiempo que incluye atender el auge contaminante del país asiático.

Incluso la controversial organización internacional de medio ambiente Greenpeace, que tiende a evaluar y criticar a Estados Unidos y Europa, mientras se hace de la vista gorda con otras naciones, comienza a reprender las acciones de China.

Greenpeace, junto a la ONU y países occidentales, acaba de desaprobar el anuncio de Pekín de construir otra planta de energía con carbón.

"La seguridad energética se relaciona con el carbón, en lugar de una fuente de energía menos dañina", señaló Greenpeace.

Según las previsiones del Consejo de Electricidad de China, se espera que el uso de combustibles fósiles, como el carbón, ascienda a 49%, mientras Estados Unidos apenas alcanza el 20%.

Alrededor del 60% de la electricidad que se consume en el país procede del carbón y el Gobierno ha pedido aumentar la extracción del mineral.

El consumo de electricidad ha aumentado este verano debido a que China sufre una intensa ola de calor, con aire acondicionado en los hogares y negocios para tratar de mantener fresca a la gente.

Qué hacer

Hace apenas unas semanas el Gobierno chino aprobó una inversión de 1.500 millones de dólares para estimular la producción de energía a base de carbón.

“El paso de China hacia el desarrollo y el poder en el mundo lleva el costoso precio de hacerlo sin pérdida de tiempo, y eso produce un daño ecológico de gran magnitud, que si no lo paramos todos sufriremos las consecuencias”, subrayó la especialista en hidrocarburos.

“El astronómico desarrollo económico de China en las cuatro últimas décadas ha sido posible gracias al contexto internacional pacífico y a la globalización”, escribió el exembajador español en China Eugenio Bregolat.

Esta situación permitió “un activo intercambio con el resto del mundo, ante todo con Estados Unidos, de mercancías, capitales, tecnología, estudiantes, cadenas de producción, etcétera”, apuntó.

“En diciembre de 1978”, continuó Bregolat, “el PIB de China, país entonces paupérrimo, era un 6,5% del estadounidense”, y ahora se habla que superaría a Estados Unidos en los próximos años.

En resumen, la apertura comercial que se inició a finales de los años 1970, con Estados Unidos a la cabeza, “despertó el monstruo que ahora no sabemos cómo pararlo, o sí sabemos, pero sería muy costoso para todos”, sostuvo la especialista en hidrocarburos Toussaint.

Jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
27165 votos

Las Más Leídas