viernes 29  de  marzo 2024
corrupción

Ecuador activará línea telefónica para recibir denuncias de corrupción

El presidente Lenín Moreno informó que la línea 1800 DELITO (335486) ya está lista para recibir denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito e injustificado, e instó a la población a informar si conoce casos de cualquiera de estas irregularidades.

QUITO.- Ecuador tiene lista una línea telefónica gratuita para recabar, de forma confidencial, denuncias de corrupción, una estrategia anunciada la semana pasada por el jefe de Estado Lenín Moreno en su campaña de lucha contra actos ilícitos, informó hoy el Ministerio del Interior.

"La línea 1800 DELITO (335486) está lista para recibir información sobre corrupción, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado. Si conoces de algún caso de corrupción infórmalo", publicó el Ministerio en su perfil de la red social Twitter.

Y apuntó que se "guarda estricta confidencialidad" en la denuncia presentada.

El pasado jueves Moreno envió a estudio de la Asamblea Nacional un proyecto de ley anticorrupción con el que pretende facilitar la recuperación de dinero mal habido y ofrecer recompensas por información verídica, entre otros mecanismos.

Según el gobernante, su proyecto facilitará la incautación de bienes a los corruptos y buscará agilizar los procesos de repetición para cobrar a los funcionarios responsables del manejo de los bienes públicos.

Además, permitirá ofrecer una recompensa a quienes brinden información "cierta y comprobable" sobre dónde está el dinero y los bienes robados, así como proteger a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación y de acoso.

El proyecto facilitará que aquellos que decidieron en su momento incurrir en un soborno puedan denunciar, "por una vez, sin sanción", a los funcionarios que tomaron ese dinero, dijo Moreno el miércoles al informar sobre su proyecto de ley.

Y agregó que, a partir de la aprobación de la ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan, tendrán un plazo de noventa días para informar quiénes son los verdaderos propietarios.

"Si lo hacen en ese plazo, no serán castigados por enriquecimiento ilícito", avanzó.

El gobernante recordó que la lucha contra la corrupción involucra a todos los sectores de la sociedad y requiere leyes ágiles, eficientes, contundentes y de fácil aplicación, subrayó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar