jueves 28  de  marzo 2024
JUSTICIA

Ecuador dictará el lunes resolución sobre condena a Correa

El expresidente ny varios de sus excolaboradores recibieron sobornos de diversas empresas a cambio de contratos, según investigación de la justicia en Ecuador

La justicia de Ecuador dictará el lunes su resolución final sobre la condena a ocho años de cárcel impuesta al expresidente Rafael Correa por corrupción, tras estudiar un recurso de casación presentado por el exmandatario, anunció este viernes el máximo tribunal del país.

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) dará a conocer su veredicto el lunes a las 15H00 (20H00 GMT) tras dos días de audiencias de casación, señaló una portavoz del tribunal.

Correa, quien vive en Bélgica, presentó el recurso judicial en un último esfuerzo para que se anule la condena dictada en su contra en abril.

La justicia de Ecuador estableció que Correa, procesado en ausencia, y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos de diversas empresas a cambio de contratos, entre las que en su momento fue mencionada la brasileña Odebrecht, aunque la Fiscalía se abstuvo de investigar a la constructora.

El expresidente, de 57 años y que gobernó Ecuador entre 2007-2017, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que, según él, fueron un préstamo de un fondo de su partido político, la izquierdista Alianza País.

"Jamás he permitido un soborno. Es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí", expresó Correa el viernes durante la audiencia, mediante videoconferencia.

"Me acusan por 6.000 dolares del fondo de solidaridad, que yo hice un préstamo que pagué hasta el último centavo", añadió.

La condena incluye la pérdida de derechos políticos cuando Correa es candidato a la vicepresidencia por una coalición de izquierda para los comicios generales de febrero próximo.

De confirmarse y ejecutarse la pena por cohecho, el exmandatario quedará inhabilitado de por vida para elecciones populares como establece la Constitución por ese delito.

Correa sostiene que es un perseguido político del presidente Lenín Moreno, su exaliado y sucesor.

Sobre Correa, quien dice que en Ecuador afronta una treintena de juicios, pesa otra orden de prisión para ser procesado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser juzgado en ausencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en suspenso la candidatura a la vicepresidencia de Correa, alegando que el exmandatario no la había presentado de manera presencial ante el organismo, como exige la Constitución.

La convocatoria a las elecciones de febrero está prevista para el 17 de septiembre y al siguiente día se abrirá la etapa de inscripción de candidaturas.

Si su candidatura es validada antes de que la condena quede ejecutada, Correa gozaría de inmunidad y podría, en teoría, regresar a su país para los comicios.

Rafael Correa.jpg
En esta foto de archivo tomada el 9 de octubre de 2019, al expresidente de Ecuador (2007-2017) Rafael Correa durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

En esta foto de archivo tomada el 9 de octubre de 2019, al expresidente de Ecuador (2007-2017) Rafael Correa durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar