jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Ecuador elige este domingo nuevo presidente

Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo

QUITO.- Los centros electorales de Ecuador comenzaron a abrir sus puertas para que los ciudadanos elijan en las urnas al sucesor del actual presidente, Rafael Correa, así como a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada electoral, en las que los votantes se pronunciarán también en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que quiere prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

El proceso de votaciones comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Esta previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error previsto inferior al 1%.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a un senador español y a una política venezolana, cuyos nombres no citó, por su actitud en relación a las elecciones que hoy se celebran en ese país.

"Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos", dijo Correa.

El mandatario se expresó de este modo en el acto formal de inauguración de las elecciones, al dar la bienvenida a las misiones internacionales de observación que se encuentran en Ecuador para seguir el proceso electoral.

"Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista", agregó en referencia a ese parlamentario.

También aludió a "una política venezolana que se autodesignó observadora independiente" y dijo que "esto tiene que ser rechazado. Todos son bienvenidos, pero en el marco de una delegación oficial, no por cuenta propia y quizás con oscuras intenciones".

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) están en Ecuador para realizar labores de observación.

Durante los últimos días han circulado rumores en redes sociales y medios de comunicación sobre la posibilidad de que en los comicios se produzca un fraude electoral en favor del movimiento oficialista Alianza País (AP).

La ex directora general del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Ana Mercedes Díaz denunció esta semana a medios de comunicación internacionales que posee indicios de que "ciertamente el fraude electoral está preparado".

Señaló que existen más de 516.000 cédulas "que no tienen soporte alguno" y habló de "personas que han aparecido votando anteriormente pero que viven en el exterior", entre otras afirmaciones.

En el acto inaugural de las elecciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo, dijo que en Ecuador se ha "enterrado el mito del fraude" y señaló que de las 169 organizaciones políticas que existen en el país, por el tipo de cargos que se eligen hoy, setenta participan en estos comicios.

"Quienes hablan de un posible fraude, más que hacerle daño al Consejo Nacional Electoral están poniendo en duda a la sociedad ecuatoriana, están poniendo en duda a nuestra gente", dijo Pozo.

Mencionó los efectivos militares que custodian los centros de votación y señaló que las denuncias cuestionan el deber cívico que ejercen miles de jóvenes en las juntas receptoras de voto (mesas de votación) y la profesionalidad de cientos de técnicos ecuatorianos que han trabajado para el éxito del proceso.

"Hoy el país cuenta con su voto y ustedes cuenten con que lo haremos respetar", dijo Pozo a los ciudadanos, y subrayó que "las elecciones no se ganan con especulaciones, las elecciones se ganan con votos".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar