domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Eddie Van Halen charla sobre sus raíces inmigrantes

WASHINGTON.- El legendario músico es un inmigrante holandés que nació en Amsterdam y llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años

WASHINGTON.- AP

A sus 60 años Eddie Van Halen está listo para regresar a las giras.

Su banda grabó un álbum en vivo, el primero con el vocalista fundador David Lee Roth, en 2013, y está a la espera de una fecha de lanzamiento.

El jueves Eddie Van Halen visitó el Smithsonian para donar instrumentos al Museo Nacional de Historia Americana y charlar sobre la música y sus diseños innovadores de guitarra y amplificadores, de los que en algunos casos incluso tiene patentes.

Van Halen es un inmigrante holandés que nació en Amsterdam y llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Mucha gente cree que nació siendo un astro del rock, pero dice que no fue tan sencillo para él y su hermano y compañero de banda Alex.

Su familia emigró a California en 1962 atraída por "la tierra de las oportunidades". Su padre era un músico que trabajaba como conserje mientras que madre, nacida en Indonesia, era una sirvienta. Los Van Halen compartían una casa con otras tres familias.

Lea también: Pink Floyd lanza The Endless River

"Llegamos aquí con el equivalente a 50 dólares y un piano", dijo Van Halen. "Llevamos del otro lado del mundo sin dinero, sin un trabajo fijo y sin un lugar para vivir y ni siquiera sabíamos cómo hablar el idioma".

"Lo que nos salvó fue que mi padre era músico y lentamente comenzó a conocer otros músicos y a hacer conciertos el fin de semana, bodas, lo que fuera con tal de hacer dinero".

Con los años Van Halen encabezaría una de las bandas de rock más populares de la década de 1980, famosa por éxitos como Jump y Why Can't This Be Love. Charló con The Associated Press sobre sus orígenes como inmigrante y su búsqueda de la experimentación musical.

___

AP: ¿Te sentías como un extraño cuando recién habías llegado al país?

Van Halen: Claro créanlo o no, la primera escuela a la que fui era segregada y la gente de color tenía que estar en un lado del patio y los niños blancos del otro. Ya que yo también era considerado un ciudadano de segunda clase en ese entonces, me pusieron con la gente negra. Fue difícil, pero la música fue el lazo que nos salvó en la familia.

AP: ¿Qué te hizo tratar de seguir la música más seriamente?

Van Halen: Definitivamente fue estar en una casa donde siempre había música. Mis primeros recuerdos musicales son de pegarle a las ollas y a los sartenes, imitando las marchas de John Philip Sousa. Y escuchando a mi padre, su música se escuchaba cuando practicaba.

AP: Tengo entendido que nunca aprendiste a leer partituras, ¿cómo aprendiste a tocar?

Van Halen: Tengo la bendición de tener buen oído, pero eso le molestaba a mi maestro de piano. ... Tenía que ver lo que mis dedos estaban haciendo. Aunque no lo crean tampoco soy muy bueno tocando la guitarra a oscuras, tengo que ver lo que estoy haciendo.

AP: ¿Cómo han logrado mantener vigente el sonido de Van Halen a lo largo de las décadas?

Van Halen: Creo que siendo fieles a nosotros mismos sin tratar de seguir tendencias. Nunca lo hicimos, de hecho nos contrató Warner Brothers en 1977 en medio del punk y el disco. Nosotros éramos los raros, por decirlo así. Claro que cuando comenzamos a tocar en clubs, teníamos que tocar 40 canciones y les juro que no podía lograr que nada sonara como se suponía que debía sonar. Nunca podía imitar el sonido de la otra gente, es una extraña bendición.

AP: ¿Qué es lo más importante que has hecho para innovar con tu equipo?

Van Halen: Yo diría que combinar una guitarra Gibson con una Fender. Tras esto cada compañía en el planeta hizo las guitarras así. Antes no había una Fender o guitarra tipo Stratocaster con una pastilla humbucker. (También modificó su amplificador al ponerle una luz para regular el voltaje). Mucha gente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Y yo no me molestaba en explicarles porque era un pequeño secreto.

AP: ¿Qué significa para ti donar algunas de tus guitarras para el Smithsonian?

Van Halen: ¿Qué otra cosa se puede pedir después de ser reconocido por haber contribuido al cambio? Todo lo que puedo decir es que esto sólo pasa en Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar