WASHINGTON .- Vuelan a velocidades de 1,6 kilómetros (una milla) por segundo o mayores y maniobran en formas que les hacen sumamente difíciles de detectar y destruir en vuelo.

El presidente Donald Trump los llama “super-duper” misiles, aunque son conocidos como armas hipersónicas. Y están en el centro de las preocupaciones de la administración Trump sobre Rusia y China.

Te puede interesar

Durante décadas, Estados Unidos ha buscado maneras de perfeccionar el vuelo ultra rápido. Pero lo ha hecho irregularmente. Ahora, con Rusia y China en ventaja en esas aspiraciones, la administración está dedicando miles de millones de dólares a esas armas.

El Pentágono no deja dudas sobre su propósito.

“Nuestro objetivo es, simplemente, dominar los campos de batalla futuros", dijo Mark Lewis, director de estudios y modernización de defensa, en declaraciones a reporteros en marzo.

Los críticos argumentan que las armas hipersónicas añadirían poco a la capacidad de Estados Unidos de desalentar guerras. Algunos piensan que pudieran desatar una nueva y desestabilizadora carrera armamentista.

Seguidamente, una mirada a las armas hipersónicas:

¿Qué tienen de especial?

Dos cosas hacen esas armas especiales: velocidad y maniobrabilidad. La velocidad crea sorpresa y la maniobrabilidad crea evasión. Juntas, esas dos cualidades pudieran significar problemas para las defensas antimisiles.

De acuerdo con la definición generalmente aceptada, un arma hipersónica es aquella que vuela a velocidades superiores a Mach 5 –cinco veces la velocidad del sonido–. La mayoría de los misiles estadounidenses, como aquellos lanzados desde aeronaves, se desplazan entre Mach 1 y Mach 5.

Trump ocasionalmente menciona su interés en armas hipersónicas, sin usar ese nombre. En febrero, les dijo a gobernadores que visitaban la Casa Blanca: “Tenemos los misiles súper rápidos - un número tremendo de los súper rápidos. Los llamamos ‘súper rápidos’ , porque son cuatro, cinco, seis e incuso siete veces más rápidos que los misiles ordinarios. Los necesitamos porque Rusia tiene algunos”.

¿Pero so realmente necesarias?

Como sucede con otras armas estratégicas, como las armas nucleares y las flotillas navales, por ejemplo, las armas hipersónicas son consideradas esenciales por la administración Trump si los rivales principales las tienen.

Pero los críticos ven las armas hipersónicas como una exageración y potencialmente una extensión de la carrera armamentista que llevó a una acumulación excesiva de armamento nuclear por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Existen además preocupaciones de que esas tecnologías se diseminen más allá de Estados Unidos, Rusia y China.

“Su proliferación más allá de esas tres naciones pudiera resultar en potencias menores colocando sus fuerzas estratégicas en estados de preparación sumamente volátiles y pudiendo más convincentemente amenazar a las potencias mayores", dijo la RAND Corp., una organización de estudios financiada por el gobierno federal, en un reporte en el 2017.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas