miércoles 27  de  marzo 2024
inmigración

EEUU: Acusan a exagente fronterizo de intentar liberar a reo

Andrew J. Pleviak, de 41 años, fue acusado de ayudar en un intento de fuga, además de cometer suplantación de personalidad, falsificación, dar información falsa e interferencia con un agente de la ley

WICHITA.- Un exagente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue acusado el jueves de hacerse pasar por un agente de inmigración durante un intento fallido por ayudar a un recluso a escapar de una cárcel en Kansas.

Según la denuncia penal, Andrew J. Pleviak, de 41 años, fue acusado de ayudar en un intento de fuga, además de cometer suplantación de personalidad, falsificación, dar información falsa e interferencia con un agente de la ley, todo relacionado con el intento de escape ocurrido la semana pasada en la cárcel del condado de Kingman.

Pleviak deberá comparecer el jueves ante la corte y todavía no tiene designado un abogado para realizar una declaración a su nombre.

Pleviak fue acusado de hacerse pasar ante autoridades carcelarias como el supervisor de ICE Doug Thompson, quien sí es un agente de la agencia en Wichita, durante varias llamadas telefónicas con las que intentaba liberar al recluso Juan Diego Tapia Alfaro, según una declaración jurada de causa probable. Presuntamente les dijo a las autoridades de la prisión que el recluso era un informante en un enorme caso en el que ICE llevaba trabajando durante más de un año, por lo que el recluso debía ser liberado.

Las autoridades locales de la prisión contactaron a agentes de ICE en Wichita y descubrieron que Thompson no los había contactado. Otro agente local de ICE identificó la voz de Pleviak en la grabación, según la declaración. Pleviak fue arrestado el 3 de septiembre en el centro de seguridad del condado Kingman, a donde se presentó con lo que parecía ser un documento falso para la liberación del reo.

Tapia Alfaro está en espera de juicio por cargos estatales, incluido el robo de identidad para obtener beneficios, y tiene una orden de detención de ICE. No ha sido acusado en relación al caso de Pleviak.

FUENTE: AP/ROXANA HEGEMAN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar