lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU advierte de represalias a quienes compren oro o crudo de Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton no dio más detalles sobre en qué consistirían esas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a compañías que negocien con empresas controladas por Nicolás Maduro.

WASHINGTON.- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, advirtió este miércoles de que el Gobierno está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.

"Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

El asesor de Trump no dio más detalles sobre en qué consistirían esas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

La advertencia de Bolton llega después de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa cambiar procedimientos contractuales por "fuerza mayor" ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos.

Junto al petróleo, el Gobierno de Trump cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal precioso.

En noviembre, el Gobierno del presidente Trump ya anunció sanciones a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano, aunque no ha impuesto restricciones hasta ahora a los negocios lícitos con ese sector.

En cuanto a las sanciones contra Pdvsa, según los expertos, prometen contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, un país que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos.

Además, impactarán el abastecimiento de bienes básicos y combustibles, un fenómeno que ya afecta con fuerza en algunos estados fronterizos.

La Casa Blanca no está preocupada por la posibilidad de que Venezuela busque mercados alternativos para sortear las sanciones estadounidenses, afirmó en una entrevista el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

"El tipo de petróleo venezolano solamente se puede refinar en los Estados Unidos, es un petróleo muy específico, es un petróleo muy grueso. No hay países, en el mundo hay muy pocos otros sitios donde lo puedan hacer", dijo Claver-Carone, quien aseguró que a Maduro le quedan "muy pocas opciones" para exportar su crudo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar