martes 19  de  marzo 2024
Mike Pompeo

EEUU anuncia conversaciones de paz con Talibán

Desde la designación el año pasado de Zalmay Khalilzad como enviado especial para la paz de Estados Unidos, empezó a acelerarse el proceso para encontrar un final negociado a la guerra de Afganistán y la participación militar más larga de Estados Unidos

KABUL.-La última ronda de conversaciones con el Talibán, ahora en su segunda semana, ha sido “muy productiva”, dijo un negociador de Estados Unidos y negó que Washington buscara una fecha límite para retirar a sus aproximadamente 14.000 soldados de Afganistán como parte de un último acuerdo de paz en la guerra que ya lleva 17 años.

Las negociaciones tomaron ímpetu después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Kabul, la capital de Afganistán, a finales del mes pasado. Entonces dijo que Washington tenía esperanzas de llegar a un acuerdo antes del 1 de septiembre.

Desde la designación el año pasado de Zalmay Khalilzad como enviado especial para la paz de Estados Unidos, empezó a acelerarse el proceso para encontrar un final negociado a la guerra de Afganistán y la participación militar más larga de Estados Unidos.

Desde entonces, Khalizad ha sostenido una serie de conversaciones con el gobierno afgano en Kabul y el extranjero con el Talibán, así como con los vecinos de Afganistán, entre ellos Pakistán, que ha sido acusado de ayudar a los insurgentes.

El Talibán se ha negado a conversar directamente con Kabul, al que considera un títere de Estados Unidos. Sin embargo, los insurgentes dicen que se sentarán con cualquier afgano, incluso un funcionario público, siempre y cuando se presente como un ciudadano ordinario y no como un representante del gobierno.

Actualmente el Talibán controla casi la mitad de Afganistán y tiene más poder en este momento que en cualquier otro desde la invasión de 2001 dirigida por Estados Unidos.

El sábado, varias importantes personalidades afganas partieron de Kabul hacia Doha para las muy anticipadas conversaciones sólo entre afganos que comenzarán el domingo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar