miércoles 27  de  marzo 2024
Sanciones

EEUU anuncia sanciones contra 14 funcionarios chinos

Las sanciones por violaciones a los derechos humanos, congelan activos que los 14 funcionarios tengan en las jurisdicciones de EEUU y les prohíbe viajar a territorio estadounidense

WASHINGTON — El gobierno delpresidente Donald Trump anunció el lunes sanciones a 14 funcionarios chinos a raíz de los operativos contra defensores de la democracia en Hong Kong.

Las sanciones anunciadas por los Departamentos de Estado y el Tesoro es contra integrantes del comité permanente del Parlamento chino y surgen en momentos que incrementa las medidas punitivas contra China, Irán y Venezuela.

Las sanciones congelan cualquier activo que los 14 funcionarios tengan en las jurisdicciones de Estados Unidos y les prohíbe a ellos y a sus familias viajar a territorio estadounidense. Apenas la semana pasada, el gobierno restringió aún más el acceso a visas para funcionarios del Partido Comunista chino como parte de la campaña que también incluye sanciones a China por sus actos en la provincia occidental de Xinjiang, el Tíbet, Taiwán y el Mar del Sur de China.

“Las continuas agresiones de Pekín contra el proceso democrático de Hong Kong ha acabado con su Consejo Legislativo, convirtiéndolo en un grupo que aprueba todo automáticamente y libre de una oposición significativa”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado que repitió las condenas a las violaciones de China al acuerdo con Gran Bretaña que devolvió a Hong Kong al poder chino en 1997.

“Tales actos demuestran una vez más la total indiferencia de Pekín hacia sus compromisos internacionales bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica, un tratado registrado por Naciones Unidas”, subrayó.

Los 14 funcionarios son Wang Chen, Cao Jianming, Zhang Chunxian, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Arken Imirbaki, Wan Exiang, Chen Du, Wang Dongming, Padma Choling, Ding Zhongli, Hao Mingjin, Cai Dafeng y Wu Weihua.

“Nuestras acciones de hoy dejan en claro que Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y asociados para que Pekín se haga responsable por minar la autonomía prometida a Hong Kong”, afirmó Pompeo. “Estados Unidos exhorta de nuevo a China que cumpla con sus compromisos internacionales y atienda las voces de muchos países, que han condenado sus actos”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar